Publicado 03/11/2020 16:08

Bahréin.- Condenadas más de 50 personas en Bahréin por unirse a un grupo terrorista supuestamente apoyado por Irán

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bahréin ha condenado este martes a más de 50 personas a penas de entre cinco años de cárcel y cadena perpetua por cargos de terrorismo relacionados con su supuesta pertenencia a una célula respaldada por la Guardia Revolucionaria de Irán.

El Alto Tribunal Penal ha dictado sentencia contra 51 personas, incluidas 27 que se encuentran fugadas en el extranjero, y ha absuelto a uno de los acusados, según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA. Los imputados eran sospechosos de recibir apoyo financiero de la Guardia Revolucionaria, que habría entregado además armas y explosivos para perpetrar atentados en el país.

Así, la Fiscalía ha manifestado que los acusados habían recibido órdenes para crear células con el objetivo de perpetrar actos terroristas y sabotajes contra puntos sensibles en el país, incluidas instalaciones petroleras y la sede del Ministerio del Interior.

La Fiscalía ha apuntado que algunos de los sospechosos viajaron a Irak e Irán para recibir entrenamiento militar en campamentos de la Guardia Revolucionaria y de la milicia chií iraquí Hezbolá, apoyada por Teherán. Varios de los acusados eran sospechosos de intentar llevar a cabo un ataque con cócteles molotov contra transportes públicos.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas registradas en su territorio desde 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Bahréin ha acusado en reiteradas ocasiones a Irán de apoyar a grupos armados en el país y de fomentar un levantamiento popular entre la comunidad chií, mayoritaria en el país, lo que ha sido rechazado por Teherán.