Publicado 16/11/2021 15:05CET

Bahréin.- El destacado activista Abdulhadi al Jauaja inicia una nueva huelga de hambre en una cárcel de Bahréin

Archivo - Protesta en 2012 la Embajada de Bahréin en Londres en apoyo al activista Abdulhadi al Jauaja
Archivo - Protesta en 2012 la Embajada de Bahréin en Londres en apoyo al activista Abdulhadi al Jauaja - DAN KITWOOD/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El destacado activista bahreiní Abdulhadi al Jauaja ha iniciado este martes una nueva huelga de hambre, más de diez años después de su detención y condena a cadena perpetua por participar en las protestas prodemocráticas desencadenas en 2011 en el país.

"Mi padre, Abdulhadi al Jauaja, ha iniciado hoy una huelga de hambre", ha dicho la también activista Zaina al Jauaja a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La administración de la prisión le ha informado de que no puede hacer llamadas. Debido a que no cuenta con derechos de visita desde hace dos años, estas llamadas eran su única forma de comunicación con nosotros", ha recalcado.

El activista, detenido en abril de 2011 y condenado a cadena perpetua en junio de ese mismo año, estuvo más de un centenar de días en huelga de hambre en 2012, si bien finalmente las autoridades recurrieron a la alimentación forzada para evitar su fallecimiento bajo custodia.

Durante su detención sufrió palizas y torturas, incluidas de tipo sexual, y tuvo que ser intervenido durante varias horas por una herida en la cabeza. Sin embargo, sus denuncias fueron rechazadas durante el juicio en el que finalmente fue sentenciado.

Hasta el momento de su detención, Al Jauaja era presidente del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (BCHR), así como miembro de la red de asesores internacional del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos y miembro del consejo asesor del Centro para Estudios de Derechos Humanos de Damasco.

Al Jauaja participó asimismo en la misión de investigación enviada por Amnistía Internacional a Irak al inicio de la invasión militar estadounidense en el país y ha sido investigador y consultor de proyectos para dicha organización. En 2005 fue nombrado activista regional por el Programa Árabe para Defensores de Derechos Humanos.

Las autoridades reprimieron con violencia las protestas prodemocráticas en el marco de la 'Primavera Árabe' y reclamaron incluso la entrada de militares de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para contener las movilizaciones, en las que participaron decenas de miles de personas.

Tras ello, el Gobierno bahreiní amplió las medidas represivas para acabar con el disenso y desde entonces a detenido a cientos de personas, incluidos activistas y políticos opositores. Decenas de personas han sido condenadas por cargos de "terrorismo" en diversos procesos judiciales abiertos en el país asiático.

Contador