Publicado 13/11/2020 15:39

Bahréin.- EEUU destaca el "compromiso con la paz" del fallecido primer ministro de Bahréin, en el cargo desde 1971

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha destacado el "compromiso con la paz" del fallecido primer ministro de Bahréin, Jalifa bin Salmán al Jalifa, muerto el miércoles en un hospital estadounidense por causas que aún no han sido desveladas por las autoridades bahreiníes.

"Estamos muy tristes por el fallecimiento de su alteza, el príncipe Jalifa bin Salmán al Jalifa, y ofrecemos nuestras profundas condolencias", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Honramos su compromiso demostrado con la paz y su firme promoción del diálogo", ha señalado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter. Al Jalifa, de 84 años, era el único jefe de Gobierno que había conocido el país hasta ahora desde su independencia en 1971.

El fallecido primer ministro pertenece a la dinastía gobernante en Bahréin, la de los Al Jalifa, y había mantenido en estas últimas semanas una agenda básicamente protocolaria. La Casa Real anunció poco después que el príncipe heredero y subcomandante de las Fuerzas de Defensa de Bahrein desde 2008, Salmán bin Hamad bin Isa al Jalifa, será su sucesor.

Nació en 1935 y, antes de ocupar el cargo de primer ministro tras la independencia del país, fue jefe del Consejo de Estado y del Consejo Supremo de Defensa durante la época en la que Bahréin fue un protectorado británico.

Asimismo, era hijo de Salman bin Hamad al Jalifa I, quien gobernó Bahréin entre 1942 y 1961 y hermano de Isa bin Salman al Jalifa, quien sucedió a su padre y estuvo al frente del país hasta 1999, convirtiéndose en el primer emir del país.

El anuncio de la Casa Real se vio seguido de una catarata de condolencias internacionales, entre las que destaca la formulada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien trasladó sus "sinceras condolencias" al rey de Bahréin.

El Parlamento de Israel aprobó el martes el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Bahréin para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, por lo que fue devuelto al Ejecutivo para su próxima ratificación, algo que ya ocurrió con el pacto alcanzado con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La Autoridad Palestina ha criticado duramente a EAU y Bahréin, así como a Sudán, por sus recientes acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones, los primeros en hacerlo desde Egipto y Jordania, en 1979 y 1994, respectivamente.