Publicado 25/11/2021 14:16

Bahréin.- Irán rechaza las acusaciones de Bahréin tras el desmantelamiento de una célula terrorista en el país

Archivo - El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa
Archivo - El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha rechazado este jueves las acusaciones vertidas por Bahréin tras la detención de una supuesta célula terrorista a la que vincula con un "grupo terrorista" en territorio iraní.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha resaltado que "estas denuncias falsas de las autoridades bahreiníes, realizadas de forma simultánea con un foro de diálogo en Manama que se convirtió en una tribuna contra Irán, revelan la falta de comprensión de Bahréin de los problemas regionales".

"El Gobierno de Bahréin ha preferido la relación con el ilegítimo régimen sionista a las relaciones con su propio pueblo y se niega a cumplir las demandas civiles", ha dicho, en referencia al acuerdo firmado a finales de 2020 para normalizar las relaciones con Israel.

En este sentido, Jatibzadé ha insistido en que las autoridades de Bahréin "no pueden encubrir sus problemas internos e internacionales presentando acusaciones infundadas contra Irán", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores a través de su página web.

El Ministerio del Interior bahreiní anunció el lunes el arresto de varias personas que supuestamente planeaban "operaciones terroristas" en el país y apuntó que mantendrían lazos con "grupos terroristas" en Irán.

Así, resaltó en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter que estas operaciones se han saldado con "la incautación de armas y explosivos llegados de Irán", sin dar más detalles al respecto ni pronunciarse sobre el grupo al que pertenecerían los sospechosos.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas registradas en su territorio desde 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Bahréin ha acusado en reiteradas ocasiones a Irán de apoyar a grupos armados en el país y de fomentar un levantamiento popular entre la comunidad chií, mayoritaria en el país, lo que ha sido rechazado por Teherán.