Publicado 18/10/2021 14:15CET

Balcanes.- Los 27 piden a líderes bosnios poner fin al bloqueo institucional y avanzar en las reformas europeas

Archivo - Bandera de la Unión Europea
Archivo - Bandera de la Unión Europea - AYUNTAMIENTO DE BOADILLA - Archivo

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han pedido este lunes a los líderes de Bosnia y Herzegovina poner fin al bloqueo institucional y evitar provocaciones entre las comunidades que conforman el país, haciendo hincapié en las reformas europeas que le acerquen al bloque.

En unas conclusiones pactadas por los Veintisiete, la UE reitera su compromiso con Bosnia y Herzegovina como país unido y soberano, rechaza la prolongada crisis política y condena el bloqueo de las instituciones. "El Consejo insta a todos los dirigentes políticos a que se abstengan de una retórica y acciones provocadoras y divisorias, en particular de cuestionar la integridad territorial del país", ha subrayado el texto en una llamada a los poderes tripartitos de Bosnia.

El bloque europeo insiste en que las autoridades superen el bloqueo y avancen en las reformas identificadas por la Comisión Europea para que el país avance en la senda comunitaria, a la postre Bosnia es el país balcánico más retrasado en el proceso de adhesión a la UE. Una de esas condiciones es pactar una Constitución, un horizonte que parece alejado ante las divisiones entre grupos étnicos en el país.

La última disputa gira en torno a negar el genocidio y los crímenes de guerra cometidos en el país y glorificar a criminales de guerra, una práctica al alza en los últimos años por parte de mandatarios serbobosnios.

Además, las conclusiones subrayan el apoyo a la misión militar de la UE en Bosnia y Herzegovina, celebra que se mantenga la presencia de la operación Althea y reconoce su papel en mantener un entorno de seguridad estable. Así, se abre a prolongar el mandato ejecutivo de la operación, con arreglo a una autorización renovada de las Naciones Unidas.

La UE insta igualmente a las autoridades bosnias a redoblar sus esfuerzos para seguir eliminando el exceso de municiones, armas y artefactos explosivos, así como en el desminado humanitario.