Publicado 07/09/2020 12:29:49 +02:00CET

Balcanes.- Belgrado y Pristina subrayan su compromiso con el diálogo facilitado por la UE para normalizar relaciones

Balcanes.- Belgrado y Pristina subrayan su compromiso con el diálogo facilitado
Balcanes.- Belgrado y Pristina subrayan su compromiso con el diálogo facilitado - -/White House via ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Serbia y Kosovo han subrayado este lunes su compromiso con el diálogo promovido por la UE, que resulta clave para avanzar en sus aspiraciones comunitarias, han señalado Belgrado y Pristina en un comunicado conjunto emitido por la diplomacia europea.

El comunicado ha llegado minutos antes de que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, se reúnan en Bruselas en la segunda cumbre al máximo nivel para negociar la normalización de las relaciones, después de que la UE lograra desbloquear las conversaciones el pasado mes de julio tras un parón de 20 meses.

En el encuentro participan el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el enviado especial para el Diálogo, Miroslav Lajcak. Abordarán el asunto de las minorías sociales y de personas desplazadas y de las reclamaciones mutuas de propiedades y financieras.

La cita llega tras el acuerdo firmado el pasado viernes en Estados Unidos entre Serbia y Kosovo en el que ambos pactaron normalizar las relaciones económicas. La mediación de Washington, que en momento ha parecido solaparse con la de Bruselas, ha sido recibida con buenas palabras por parte de la diplomacia de la UE.

"Los documentos pactados en Washington, construidos de acuerdo a compromisos previos alcanzados por las dos partes, puede contribuir a alcanzar un acuerdo completo y vinculante sobre la normalización de las relaciones", señala el comunicado de la oficina de Borrell.

Asimismo, Belgrado y Pristina se han comprometido a redoblar los esfuerzos para alinearse con la UE, de acuerdo a sus respectivas obligaciones, según informa el texto. Bruselas espera que la aspiración de Serbia y Kosovo de ingresar en la UE sirva de acicate para que ambas partes avancen en el proceso auspiciado por la Unión.

BORRELL DESTACA EL PASO DE BELGRADO Y PRISTINA

Antes de iniciar la reunión, el Alto Representante ha mostrado públicamente su agradecimiento a Vucic y Hoti por el compromiso mostrado con el diálogo facilitado por la UE.

"Estas conversiones no son fáciles. Por eso estoy feliz de ver el compromiso y el respeto mostrado por las dos partes", ha insistido Borrell, quien entiende que Vucic y Hoti difieren en muchos asuntos, pero lo importante es que hayan vuelto a la mesa de negociación que ofrece la diplomacia comunitaria

"Han vuelto aquí para buscar un terreno común y para trabajar hacia una normalización integral de sus relaciones, que resuelva todos los asuntos pendientes", ha señalado el político español en declaraciones a la prensa.

Contador