Publicado 27/04/2021 18:16

Balcanes.- Borrell respalda a Macedonia y pide desbloquear las negociaciones de acceso ante el veto de Bulgaria

Archivo - HANDOUT - 22 March 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks to media before the EU foreign ministers meeting in Brussels. Photo: Mario Salerno/European Council/dpa - ATTENTION: editor
Archivo - HANDOUT - 22 March 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks to media before the EU foreign ministers meeting in Brussels. Photo: Mario Salerno/European Council/dpa - ATTENTION: editor - Mario Salerno/European Council/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado este martes a Macedonia del Norte su apoyo en el proceso de adhesión a la UE, que se encuentra bloqueado por Bulgaria.

Así se lo ha transmitido el jefe de la diplomacia europea al presidente macedonio, Stevo Pendarovski, en un encuentro en Bruselas. Borrell ha reiterado la "clara e incontestable" perspectiva europea del país y ha señalado que espera "lo antes posible" la adopción por parte de los Veintisiete del marco de negociación y la convocatoria de la primera reunión intergubernamental.

El Alto Representante ha insistido, de todas formas, en que Skopje debe avanzar en las reformas europeas, en particular en lo relativo al Estado de Derecho y ha destacado que el país ya está alineando su política exterior con la de la UE.

Actualmente, el camino europeo de Macedonia del Norte se encuentra estancado por las reticencias de Bulgaria, que aduce diferencias históricas y culturales para bloquear la convocatoria de la primera conferencia intergubernamental, reunión que da el pistoletazo de salida a las negociaciones de acceso al bloque. Albania se encuentra en el mismo punto que su vecino, pese a haber recibido ambos la luz verde del Consejo de la UE en marzo de 2020.

Por su lado, el mandatario macedonio ha avisado en sus encuentros en Bruselas de que el "estancamiento" de los procesos de integración europea mandan "una mala señal" a los Balcanes y afectan negativamente a la credibilidad de la UE en la región, tal y como ha indicado en un mensaje en Twitter.

Pendarovski ha podido hacer llegar este mensaje al comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, con los que ha mantenido sendos encuentros.

Aparte, en la cita con Borrell ambos han discutido la relación entre la UE y los Balcanes, región que el bloque europeo quiere atraer con una alianza privilegiada y haciéndole partícipe de instrumentos europeos.

En este contexto se enmarca el paquete de 9.000 millones de euros en inversiones que la UE quiere desplegar en la región para ayudarla a superar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y con la vista puesta en preparar su ingreso en el club comunitario.

Otra de las muestras de apoyo de la UE hacia los Balcanes es la ayuda sanitaria con motivo de la crisis generada por el coronavirus. En los últimos meses, la región se ha beneficiado del envío de material de emergencia y la UE se ha comprometido a facilitar 651.000 dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar a los trabajadores en primera línea.