Publicado 15/06/2021 10:27

Balcanes.- Borrell urge a Serbia y a Kosovo a aprovechar el impulso de la UE para avanzar en el diálogo

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Zucchi Enzo/European Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido este martes a Serbia y a Kosovo a aprovechar "el impulso de la Unión Europea con los Balcanes" para avanzar en el marco del diálogo facilitado por el bloque para normalizar sus relaciones.

"Existe un nuevo impulso y hay que aprovecharlo. Hay un nuevo impulso en Europa sobre los debates centrados en los Balcanes y es importante para toda la región aprovechar esta oportunidad", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea antes del encuentro que mantienen a esta hora el presidente serbio, Alexsandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en la capital comunitaria.

En este marco, Borrell ha recalcado su petición para que ambas partes se comprometan con el diálogo y se "enfoquen en generar resultados", pese a las adversidades que puedan amenazar la buena marcha de la iniciativa. "Sabemos que no es fácil el diálogo, pero este proceso y el contacto sincero es necesario y va en beneficio de la población de Kosovo y Serbia", ha defendido.

La diplomacia comunitaria percibe el diálogo entre Belgrado y Pristina no solo como un paso ineludible para normalizar las relaciones y poner las bases para la senda europea de ambos, sino también para forjar una estabilidad política y económica a largo plazo en toda la región. "Sin un acuerdo entre Serbia y Kosovo, esto se pondrá en riesgo", ha apuntado el Alto Representante antes de la reunión.

Este martes se escenifica la reanudación del proceso, que contará con la vuelta del mandatario kosovar al marco de diálogo tras ganar las elecciones del pasado febrero y regresar al poder. Kurti es considerado más escéptico con el proceso y se ha mostrado poco proclive a cerrar un pacto si ello implica ceder ante Belgrado, aunque ante Borrell siempre ha explicitado su "buena voluntad" y su predisposición al diálogo.

Las conversaciones auspiciadas por la UE han vivido distintas fases sin llegar a ningún acuerdo desde que arrancaran en 2013. En julio del pasado año se retomaron oficialmente tras un lapso de 20 meses aunque se volvieron a parar tras varias rondas, ante la incertidumbre política en Kosovo.