Publicado 10/05/2021 15:51

Balcanes.- Bruselas se abre avanzar en la adhesión de Albania si continúa el veto sobre Macedonia

El primer ministro de Albania, Edi Rama, vota en las elecciones parlamentarias
El primer ministro de Albania, Edi Rama, vota en las elecciones parlamentarias - GENT ONUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto la puerta este lunes a avanzar en la adhesión de Albania y separar su candidatura de la Macedonia del Norte si continúa el veto de Bulgaria, que alega diferencias históricas y culturales con Skopje para bloquear su camino europeo.

Así se ha expresado el Ejecutivo europeo, después de que el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, sugiriera esta posibilidad en un viaje a la región la semana pasada. Hasta ahora, las candidaturas de Tirana y Skopje habían ido de la mano y actualmente se encuentran en el mismo punto tras recibir luz verde de los Veintisiete para iniciar las conversaciones de acceso en marzo de 2020, pero pendientes de la aprobación del marco negociador y de la primera conferencia intergubernamental.

Bruselas siempre defiende que la senda europea de cada candidato se basa en sus propios méritos. Es más, hasta ahora el camino de Skopje parecía más despejado a la vista de su ritmo de reformas democráticas, si bien las reticencias búlgaras están lastrando la apertura oficial de las conversaciones de ingreso.

En todo caso, la decisión sobre ambas candidaturas está en manos de los Estados miembro, que cuentan con la competencia en esta materia. En rueda de prensa desde la capital comunitaria, la portavoz de Ampliación, Ana Pisonero, ha asegurado que ambos países balcánicos cumplen las condiciones para abrir las negociaciones y ha planteado que separar sendos procesos puede ser una "opción" para los Veintisiete, si no se cierra pronto un acuerdo entre Macedonia del Norte y Bulgaria.

De todas formas, la portavoz ha subrayado que ambos vecinos deben resolver sus problemas antes de lanzar la negociación de ingreso y ha recalcado que la posición de Bruselas es que tanto Albania como Macedonia del Norte cumplen los requisitos para iniciar las conversaciones.

Se espera que se pueda avanzar en la cuestión durante el mes de junio, cuando concluye la presidencia semestral de Portugal, después de que fracasara el intento de Alemania de hacer lo propio el pasado mes de diciembre. En los últimos días, Berlín ha recalcado que la credibilidad del bloque europeo está en juego y se ha expresado a favor de abrir el proceso con ambos aspirantes. En la misma línea, el ministro eslovaco, Ivan Korcok, ha sido tajante al decir que la política de Ampliación pasa por levantar el veto de Sofía y reconocer los avances de Albania y Macedonia del Norte.

Este debate coincide con la visita este lunes del primer ministro macedonio, Zoran Zaev, a Bruselas, en la que se ha entrevistado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en un mensaje tras la reunión ha reiterado el "fuerte apoyo" a abrir las negociaciones y desatascar la perspectiva europea de Skopje.

En un encuentro previo con Varhelyi, el mandatario macedonio ha asegurado que ambos coinciden en que "la identidad no puede ser una razón para bloquear la integración europea".