Publicado 29/05/2020 15:14

Balcanes.- Bruselas destina 70,2 millones a Serbia en pre-adhesión y promete incluirla en el plan de recuperación de UE

Balcanes.- Bruselas destina 70,2 millones a Serbia en pre-adhesión y promete inc
Balcanes.- Bruselas destina 70,2 millones a Serbia en pre-adhesión y promete inc - Michael Brochstein - Archivo

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Serbia han firmado este viernes desbloquear 70,2 millones de euros que irán a parar al desarrollo local, a pequeñas empresas y a proyectos energéticos verdes del país balcánico, al que ha prometido involucrar en el plan de recuperación de la UE planteado por la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, para superar la crisis económica del coronavirus.

En un acto virtual, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, han oficiado la firma del acuerdo que permitirá liberar fondos recogidos en el Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA, por sus siglas en inglés). La ceremonia ha estado plagada de referencias a la visión comunitaria de los Balcanes y al apoyo que, durante la crisis del coronavirus, ha prestado la UE a la región.

"Agradezco la inversión y el trabajo de la Administación de la UE. Estas inversiones no son una obligación de los países de la UE, no tienen por qué gastar en Serbia, pero lo hacen porque lo consideran una necesidad", ha señalado el presidente serbio sobre un instrumento que podrá desbloquear otros 90 millones a finales de año.

Por su parte, el comisario europeo ha reiterado que los fondos firmados este viernes son "otra prueba" del compromiso de Bruselas con el futuro de Serbia, en una intervención en la que ha recalcado que ningún otro socio invierte tanto en el país como la UE.

El acto viene a restañar los desencuentros vividos en los primeros compases de la pandemia, cuando Serbia afeó la falta de solidaridad por parte de la UE y destacó públicamente la cooperación china, lo que irritó Bruselas e hizo que saltaran las alarmas sobre la creciente influencia de Pekín en los Balcanes.

SERBIA EN EL FONDO DE RECUPERACIÓN

Ante las preguntas de los periodistas sobre si países como Serbia podrán beneficiarse del fondo de recuperación económica de la UE, Varhelyi ha prometido que buscará formas de involucrar a la región en estos fondos, aunque en un principio el programa de Ursula von der Leyen se centra en inversiones para los estados miembro más afectados por el coronavirus.

Además de plantear que Serbia pueda participar en el plan para relanzar la economía tras el coronavirus, el comisario húngaro también ha mencionado la posibilidad de destinar fondos adicionales en el marco del IPA. "Intentamos involucrar a los países vecinos en tantas áreas como podemos", ha afirmado, antes de recordar que Bruselas trabaja en un programa especial de cooperación para la región, previsto para otoño, y que irá destinado a mitigar las consecuencias económicas del coronavirus.

El líder serbio ha mostrado su sorpresa con el anuncio de Varhelyi y ha puesto de relevancia que el plan de Bruselas para los Veintisiete ya beneficiará indirectamente al país, puesto que dos tercios del comercio exterior del país se realiza con socios de la UE. "Cualquier plan de recuperación e inversión es una señal de que se podrá fortalecer también nuestra economía", ha valorado sobre el plan de recuperación.

VUCIC PIDE ACELERAR EN EL CAMINO EUROPEO

Entre halagos y reconocimiento a la UE, Vucic también ha aprovechado para pedir al bloque europeo que agilice el proceso y promueva avances en las negociaciones de acceso que Belgrado y Bruselas abrieron en enero de 2014.

"No somos un país ideal. Entendemos que tenemos que demostrar cosas a los países del club, pero vamos a seguir con las reformas y queremos que nos ayuden a intentar acelerar la senda de Serbia hacia la UE, también pienso en el caso de Montenegro", ha señalado. Por el momento, se sabe que el informe anual de la Comisión Europea que revisa el estado de las negociaciones y el ritmo de las reformas en los países candidatos se retrasará hasta otoño.

"Creo que los Balcanes pertenecen a la UE y vamos a hacer lo mejor para ampliar las relaciones y esperamos ver lo mismo por parte de la UE", ha finalizado el mandatario serbio.