Publicado 12/01/2021 18:40CET

Balcanes.- Bruselas insiste en que Kosovo siga aplicando reformas ante las inminentes elecciones

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este martes su mensaje a Kosovo para que continúe la lucha contra la corrupción y aplique reformas europeas, a pocas semanas de que el país pase por las urnas en dos ocasiones.

Así lo ha convenido el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, en una reunión con la presidenta interina de Kosovo, Vjosa Osmani, a la que ha animado a que Pristina siga la senda de las reformas que le alineen con la UE, combata la corrupción y el crimen organizado y fomente la cooperación en la región.

Según ha informado Varhelyi en un mensaje en redes sociales, una mayor cooperación en los Balcanes aumentará los beneficios del plan de inversiones por valor de 9.000 millones que lanzó el Ejecutivo europeo para revitalizar la economía de la región durante la pandemia.

HORIZONTE ELECTORAL

La visita de la presidenta de Kosovo a Bruselas se produce a pocas semanas de que los kosovares pasen por las urnas por partida doble. Las elecciones legislativas son el próximo 14 de febrero, mientras que las presidenciales se esperan también en esta primavera aunque no han sido convocadas oficialmente.

Fue la propia Osmani quien llamó a las urnas tras el fallo del Tribunal Constitucional de Kosovo a favor de que se repitan las elecciones generales, al considerar que el nombramiento del ahora primer ministro, el conservador Avdullah Hoti, fue ilegal, al votar uno de los diputados que no estaba habilitado para ello al estar condenado.

Hoti fue elegido en una votación parlamentaria en junio tras la moción de censura que tumbó en marzo al primer ministro Albin Kurti, tras tan solo dos meses al frente del Gobierno. Entonces el encargo de formar Ejecutivo sin pasar por las urnas provocó una gran polémica, aunque la maniobra fue validada por los tribunales.

En este tiempo también dimitió el hasta entonces presidente, Hashim Thaci, tras ser imputado por el Tribunal Especial para Kosovo de crímenes de de guerra por su papel en la guerra de Kosovo (1998-1999) como dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). El mandatario decidió renunciar al cargo para cooperar con la justicia, pasando a ocupar la Presidencia de forma interina la presidenta del Congreso.