Publicado 19/01/2021 14:26

Balcanes.- Bruselas insta a las autoridades electorales de Mostar a culminar el proceso tras un mes sin resultados

Oliver Varhelyi, comisario europeo de Ampliación, comparece ante la prensa en Bruselas
Oliver Varhelyi, comisario europeo de Ampliación, comparece ante la prensa en Bruselas - Chistos Dogas/European Council/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este martes a las autoridades de la ciudad bosnia de Mostar finalicen el proceso de elecciones locales, del que no se conocen los resultados pese a haber transcurrido un mes.

Los comicios locales en Mostar, tras 12 años sin elecciones, fueron considerados como un "gran logro" por la comunidad internacional, como ha recordado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi. La votación puso fin a la controversia sobre el sistema electoral en la ciudad, dividida étnicamente entre musulmanes bosnios y bosniocroatas católicos, después de que el Constitucional bosnio reclamase unas reglas no discriminatorias.

"Es de importancia suprema que las instituciones competentes concluyan el trabajo rápidamente y los resultados puedan ser certificados", ha asegurado Varhleyi en un apunte en su cuenta en la red social Twitter.

Este mensaje llega después de que distintos actores en el escenario bosnio hayan pedido a la comunidad internacional que vigilen el desarrollo del proceso electoral con el fin de garantizar la integridad de las elecciones.

El presidente de la Unión Demócrata Croata de Bosnia, Dragan Covic, entre otros, ha insistido en esta idea, a la vez que ha exigido la dimisión en bloque de la Comisión Electoral Central bosnia y de la Comisión Electoral de la ciudad de Mostar tras dilatar el proceso desde el pasado 20 de diciembre.