Publicado 22/10/2021 16:02CET

Balcanes.- Detenido un montenegrino por presuntos crímenes contra la Humanidad durante la guerra de Bosnia

Archivo - June 8, 2021: Former Bosnian Serb commander Ratko Mladic has lost his appeal against a 2017 conviction for genocide, war crimes and crimes against humanity. The UN court upheld the life sentence for his role in the killing of around 8,000 Bosnia
Archivo - June 8, 2021: Former Bosnian Serb commander Ratko Mladic has lost his appeal against a 2017 conviction for genocide, war crimes and crimes against humanity. The UN court upheld the life sentence for his role in the killing of around 8,000 Bosnia - Europa Press/Contacto/Dragan Stankovich - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Montenegro ha anunciado la detención de un ciudadano por la presunta comisión de crímenes contra la Humanidad durante los primeros meses de la guerra de Bosnia, en 1992, según han informado fuentes policiales al diario montenegrino 'Vijesti'.

El ciudadano ha sido identificado como Slobodan Pekovic, de 51 años, acusado del asesinato de dos musulmanes bosnios y de la violación de un número todavía no especificado de mujeres civiles en la localidad de Foca, escenario de una campaña de atrocidades practicadas por las fuerzas serbobosnias de la República Srpska, a las que Pekovic perteneció en su día.

Pekovic fue arrestado en la localidad de Danilovgrado y su caso ha sido incorporado a una investigación criminal, según ha confirmado la fiscal especial Lidija Vukcevic en una comparecencia recogida por el portal de noticias Balkan Insight.

Desde que Montenegro se independizó en 2006, el país ha celebrado ocho juicios por crímenes de guerra cometidos en Croacia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo. Sin embargo, solo se ha juzgado a sospechosos de bajo nivel.

Por ello, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades de Montenegro que intensifiquen sus esfuerzos "para luchar contra la impunidad por los crímenes de guerra" y adopte una "postura más proactiva en las investigaciones", según un reciente de situación sobre la antigua república yugoslava, que espera unirse al bloque europeo.