Publicado 02/10/2021 12:01

Balcanes.- La KFOR comienza las operaciones para garantizar la desescalada en el norte de Kosovo

Archivo - Vista de la frontera entre Serbia y Kosovo
Archivo - Vista de la frontera entre Serbia y Kosovo - CARSTEN KOALL - Archivo


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR) ha anunciado este sábado el comienzo de sus operaciones para garantizar la seguridad en el norte de Kosovo tras la escalada de tensiones de las últimas semanas con Serbia, desactivada gracias al acuerdo logrado el jueves en Bruselas.

"La KFOR ha comenzado a dar los primeros pasos en la puesta en práctica del reciente acuerdo de desescalada den el norte de Kosovo, bajo los auspicios del diálogo facilitado por la Unión Europea", ha hecho saber en un comunicado en su cuenta de Twitter.

Las tensiones fronterizas se originaron por los controles policiales kosovares para retirar matrículas serbias de los vehículos que ingresan en Kosovo e instalar unas placas temporales kosovares, una medida en reciprocidad por otra acción similar de Belgrado, después de que expirara en septiembre un acuerdo al respecto de la movilidad por carretera.

Así pues, "en respuesta a los acontecimientos de los últimos días, la OTAN y la KFOR han incrementado sus patrullas en las principales rutas de tráfico y levantado controles adicionales en los cruces de Jarinje y Brnjak".

"Durante las próximas dos semanas mantendremos una robusta y ágil presencia en la zona, de acuerdo con el mandato recibido, para garantizar un entorno seguro y el libre desplazamiento a los residentes de todas las comunidades de Kosovo", concluye la nota.