Publicado 18/06/2020 16:42

Balcanes.- Lavrov se reúne con Vucic en Belgrado y critica a la UE por "autoaislarse" en el tema de Kosovo

Balcanes.- Lavrov se reúne con Vucic en Belgrado y critica a la UE por "autoaisl
Balcanes.- Lavrov se reúne con Vucic en Belgrado y critica a la UE por "autoaisl - -/Russian Foreign Ministry/dpa

BELGRADO, 18 Jun. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llegado este jueves a Belgrado en una visita que supone un espaldarazo al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, días antes de las elecciones parlamentarias de este domingo y en la que ha aprovechado para cargar contra la Unión Europea por "autoaislarse" en el tema del diálogo entre Serbia y Kosovo.

Tras reunirse con el jefe de la diplomacia rusa, Vucic ha dicho que ha recibido información de Lavrov sobre "las preocupaciones adicionales" que generan las próximas conversaciones entre Kosovo y Serbia que se celebrarán a finales de mes con la mediación de Estados Unidos.

"Estamos afrontando un periodo de gran presión con algunos planes de los que hemos sido informados oficial y extraoficialmente", ha asegurado el presidente serbio. "Basándonos en lo que estiman nuestros amigos rusos, tendremos que ser excepcionalmente cuidadosos con cualquier idea que nos presenten", ha señalado, antes de agradecer a Rusia que proteja a las "instituciones internacionales" de "aquellos que han reconocido ilegalmente a Kosovo".

Vucic ha subrayado que Serbia quiere que Rusia esté implicada en cualquier acuerdo que se refiera al tema de Kosovo. Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008 y desde entonces Serbia se ha negado a reconocer su soberanía y ha hecho campaña activamente para que los países que reconocen su secesión (más de un centenar) den marcha atrás en su decisión.

En Belgrado, Lavrov ha criticado a la Unión Europea por considerar que se ha "autoaislado" en el tema del proceso entre Serbia y Kosovo y que ha fallado en la puesta en marcha de los acuerdos que impulsó. Estados Unidos comenzó a involucrarse a finales de 2019 en el proceso de diálogo entre Kosovo y Serbia tras la paralización de las conversaciones bajo la mediación de la Unión Europea, que quedaron paralizadas.

El enviado especial de Estados Unidos para los Balcanes, Richard Grenell, anunció la semana pasada por sorpresa que Serbia y Kosovo se reunirían en Washington a finales de mes y que suspenderían sus respectivas campañas diplomáticas contra el país vecino.

Todavía se desconoce qué promoverá Estados Unidos para impulsar el acercamiento en un conflicto que se arrastra desde la declaración de independencia kosovar. Tanto Serbia como Kosovo consideran a Estados Unidos como el más importante aliado de Pristina.

Según Grenell, Serbia ha acordado suspender su campaña diplomática para promover el rechazo a Kosovo, que le ha permitido que varios países den marcha atrás en su reconocimiento del país balcánico. El más importante aliado de Serbia en la campaña contra Kosovo es Rusia, la superpotencia ortodoxa, que sigue bloqueando el acceso de la antigua provincia serbia a Naciones Unidas.

LA UE INTENTA REACTIVAR EL DIÁLOGO

La Unión Europea ha intentado reactivar el proceso de diálogo entre Kosovo y Serbia al ver que se desviaba hacia la ruta marcada ahora por Estados Unidos y el nuevo enviado especial comunitario, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak, ha viajado esta semana a Pristina, donde ha tenido un frío recibimiento.

Los líderes albanokosovares miran con recelo a la Unión Europea al considerar que no tiene capacidad para obligar a Serbia a aceptar que ha perdido su antigua provincia pero también critican que haya nombrado un enviado especial de uno de los cinco países que no reconocen la soberanía de Kosovo.

El diario 'Koha' ha informado este jueves de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, planea convocar una reunión entre Kosovo y Serbia en París el 17 de julio, después de que hace un año fracasara el intento de convocar una cumbre similar incluyendo también a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

En las elecciones parlamentarias de este domingo, el Partido Progresista Serbio (SNS), liderado por Vucic, parte como principal favorito para hacer con una clara victoria, mientras que sus socios de coalición, los socialistas encabezados por Ivica Dacic, quedarán probablemente segundos, dejando el resto de escaños a una fragmentada oposición.