Publicado 19/05/2021 19:20

Balcanes.- Michel transmite a Zaev el apoyo a la perspectiva europea de Macedonia

HANDOUT - 07 May 2021, Portugal, Porto: European Council Charles Michel attends the EU Social Summit at Alfandega Congress Center. Photo: Jorge Guerrero/EUROPEAN PARLIAMENT/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is re
HANDOUT - 07 May 2021, Portugal, Porto: European Council Charles Michel attends the EU Social Summit at Alfandega Congress Center. Photo: Jorge Guerrero/EUROPEAN PARLIAMENT/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is re - Jorge Guerrero/EUROPEAN PARLIAME / DPA

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha transmitido este miércoles al primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, su apoyo a la perspectiva europea del país en un momento crucial para avanzar en la senda europea.

En un encuentro en Bruselas, el presidente del Consejo ha hecho hincapié en que la UE apoya al país ante el reto que supone el coronavirus y la campaña de vacunación. Además ha tenido un mensaje de apoyo a la perspectiva europea de Skopje, que sigue a la espera de que los Veintisiete acuerden iniciar las negociaciones de acceso después de dar luz verde en marzo de 2020.

"Seguimos igualmente comprometidos con la perspectiva europea de la República de Macedonia del Norte y coincidimos en destacar la importancia de las inversiones de la UE para impulsar la recuperación económica", ha señalado el ex primer ministro belga en un apunte en Twitter.

Por su lado, Zaev, de visita en Bruselas donde asistió anoche a una cena de trabajo de líderes de los Balcanes con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido en que el futuro de los Balcanes radica en la UE.

"Charles Michel está de acuerdo en que la decisión unánime de abrir negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania debería aplicarse", ha señalado el líder macedonio en otro mensaje en Twitter.

Este encuentro llega en un momento clave para la senda europea de Albania y Macedonia del Norte, cuando la Presidencia semestral del Consejo, Portugal, busca desencallar la adhesión de Skopje y Tirana, bloqueada por las reticencias de Bulgaria que aduce diferencias culturales e históricas con Macedonia.

Ambos candidatos recibieron la luz verde de los Veintisiete para iniciar las conversaciones de adhesión en marzo de 2020, pero el proceso se encuentra estancado por las reticencias de algunos estados miembros.

Las fuentes comunitarias consultadas por Europa Press hablan sin embargo de un cierto enquistamiento en la situación y se muestran poco optimistas con que Albania y Macedonia del Norte vayan a recibir luz verde las próximas semanas.

Pese a los intentos de Portugal, la interlocución no ha sido tan intensa como fue hace unos meses la de Alemania, la anterior Presidencia rotatoria, que llegó a mediar el pasado otoño entre Skopje y Sofía sin lograr desbloquear la situación.

El asunto trasciende la política de Ampliación de la UE y afecta a la intención de la política exterior comunitaria de ver a los Balcanes con "perspectiva geopolítica" y aumentar la relación en todos los sentidos con los actores de la región. Llega en un momento en el que crecen las voces que aseguran que otro revés a las aspiraciones europeas de los países balcánicos pondría en jaque la imagen de la UE en toda la región.