Publicado 04/09/2020 18:26:58 +02:00CET

Balcanes.- Serbia y Kosovo pactan normalizar relaciones económicas por mediación de Trump

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, han firmado este viernes en la Casa Blanca un acuerdo para avanzar hacia la normalización de relaciones económicas, en un hito que le sirve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reivindicar una nueva victoria diplomática a dos meses de las elecciones.

Vucic y Hoti, que el lunes tienen previsto volver a verse en Bruselas, han pactado en Washington un acercamiento sin precedentes que por ahora se limita al ámbito económico, sin que exista por tanto una normalización plena de los contactos entre Serbia y su antigua provincia, autoproclamada independiente en 2008.

"Serbia y Kosovo se han comprometido a la normalización económica", ha dicho Trump, en presencia de los líderes serbio y kosovar. El enviado estadounidense para los Balcanes, Richard Grenell, que también ha asistido, no ha descartado que pueda ser un primer paso hacia un acuerdo político más amplio.

Trump ha reconocido la labor de Grenell y ha destacado que "la economía puede acercar a la gente", confiado también en que Pristina y Belgrado puedan seguir acercando posturas. "Ha habido mucha lucha y ahora hay mucho amor", ha alegado el mandatario norteamericano, celebrando este "día histórico".

Vucic ha reconocido el "gran trabajo" de Trump, al que ha invitado a visitar Serbia --el último presidente de Estados Unidos en viajar a este país fue Jimmy Carter--. Por su parte, Hoti ha destacado que el acuerdo firmado este viernes supone un importante avance.

Contador