Publicado 13/07/2021 14:48

Balcanes.- Serbia y Kosovo reanudarán el 19 de julio el diálogo para normalizar sus relaciones

Archivo - El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic
Archivo - El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic - Vondrou? Roman/CTK/dpa - Archivo

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Serbia y Kosovo se reunirán el próximo lunes 19 de julio en Bruselas en el marco de una nueva ronda de contactos del diálogo bilateral facilitado por la Unión Europea para normalizar sus relaciones.

Según ha confirmado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, las conversaciones entre el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, tendrán una nueva ronda la semana que viene, continuando el contacto entre ambos líderes de hace un mes.

"Las conversaciones se enfocarán en repasar los progresos hechos hasta ahora, los próximos pasos a dar y en general el futuro del diálogo, que es muy importante para la perspectiva europea de Serbia y Kosovo", ha explicado Stano, quien ha confirmado que el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, acogerá las reuniones junto a su enviado para el Diálogo, Miroslav Lajcak.

En una reflexión general, ha valorado que cada reunión que organiza la UE "acerca" un acuerdo aceptable para ambas partes y mutuamente vinculante. "No ha habido excusas, ni vueltas atrás y eso es importante", ha dicho Stano sobre la marcha del diálogo entre Belgrado y Pristina, que ha tenido vaivenes en el último año debido a la inestabilidad política en la región.

Inaugurado en 2013 el diálogo ha atravesado distintas fases sin llegar a ningún acuerdo entre Serbia y su antigua provincia. En julio del pasado año se relanzó el proceso oficialmente tras un lapso de 20 meses sin reuniones, aunque se volvieron a parar tras varias rondas, ante la incertidumbre política en Kosovo.

En todo caso, la diplomacia comunitaria percibe el diálogo no solo como un paso ineludible para normalizar las relaciones entre vecinos, y poner las bases para la senda europea de ambos, sino también para forjar una estabilidad política y económica a largo plazo en los Balcanes.