Publicado 09/06/2021 12:47

Balcanes.- Serbia y Kosovo retomarán el día 15 en Bruselas el diálogo para normalizar las relaciones

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Serbia y Kosovo retomarán el día 15 de junio en Bruselas el diálogo bilateral facilitado por la Unión Europea para normalizar las relaciones, según ha anunciado este miércoles el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

En rueda de prensa, Stano ha confirmado que la nueva ronda de contactos tendrá lugar el próximo martes en la capital comunitaria y contará con la presencia del presidente serbio, Alexsandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en la que será la vuelta del mandatario al marco de diálogo tras ganar las elecciones del pasado febrero y regresar al poder. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el enviado de la UE para el Diálogo, Miroslav Lajcak, mediarán entre las partes.

"Discutirán el camino a seguir en las negociaciones", ha avanzado el portavoz sobre la agenda de la reunión, al tiempo que ha apuntado que la cita debe servir para relanzar el proceso, más que para lograr avances concretos.

De hecho, la convocatoria se ha retrasado unas semanas con respecto a las intenciones de la diplomacia europea. El motivo fue la petición de Pristina de prepararse y familiarizarse con el trabajo del anterior Gobierno.

Después del cambio de Gobierno en Kosovo, Kurti es considerado más escéptico con el proceso y se ha mostrado poco proclive a cerrar un pacto si implica ceder ante Belgrado. Aunque en encuentros con Borrell ha explicitado su "buena voluntad" y su predisposición al diálogo.

El diálogo auspiciado por la UE entre Belgrado y Pristina, que la diplomacia europea vincula a las aspiraciones de ambos países a ingresar a la UE, ha vivido distintas fases sin llegar a ningún acuerdo desde que arrancara en 2013.

La negociación cuenta con el máximo seguimiento de Borrell, que se ha fijado como prioridad la normalización de las relaciones entre ambos vecinos, un caso que contribuirá a la estabilidad de toda la región de los Balcanes.

De manera oficial, el proceso se reanudó el pasado mes de julio, tras un impasse de 20 meses, aunque se paró después de varias rondas ante la incertidumbre del escenario electoral en Kosovo. En este tiempo el Alto Representante ha incidido en la importancia de estabilizar los contactos entre Belgrado y Pristina y para "no tirar por la ventana el trabajo previo".