Publicado 17/05/2021 19:24

Balcanes.- Stoltenberg asegura la continuidad "sin cambios" de la misión de la OTAN en Kosovo

HANDOUT - 06 May 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary General Jens Stoltenberg gives a statement as he arrives for a Defence ministers meeting at the EU headquarters in Brussels. Photo: -/Royal Hashemite Court/dpa - ATTENTION: editorial use only and
HANDOUT - 06 May 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary General Jens Stoltenberg gives a statement as he arrives for a Defence ministers meeting at the EU headquarters in Brussels. Photo: -/Royal Hashemite Court/dpa - ATTENTION: editorial use only and - -/Royal Hashemite Court/dpa

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este lunes ante el presidente serbio, Aleksandar Vucic, la continuidad de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) "sin cambios" y ha reiterado su apoyo al proceso de normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina facilitado por la UE.

"No hay cambios sobre la misión en Kosovo. Todos los aliados están comprometidos con la operación, incluyendo a Estados Unidos, que es la expresión más concreta de la OTAN en la región. No hay planes de cambiar la misión", ha señalado el jefe político de la Alianza Atlántica en rueda de prensa tras la visita de Vucic a la sede de la OTAN en Bruselas.

De esta manera, ha ahuyentado la posibilidad de que la misión corra peligro ante un posible acuerdo bilateral entre Kosovo y Estados Unidos para la retirada de tropas aliadas. Actualmente la OTAN cuenta con 3.600 efectivos para mantener la seguridad y la movilidad de los ciudadanos de la zona.

Por su parte, el mandatario serbio ha agradecido el compromiso de Stoltenberg con la misión, que ha asegurado que es importante para la estabilidad de todos los Balcanes, y ha señalado que espera que se confirme en las próximas semanas la continuidad de la misma. "Estamos en buen camino para preservar la tranquilidad y la paz en toda la región", ha señalado.

La OTAN desplegó la KFOR a finales de los años 90 con más de 50.000 efectivos a raíz de la campaña aérea de 78 días para poner fin a la violencia del régimen del ex líder serbio Slobodan Milosevic contra los kosovares. La misión ha contribuido a garantizar la seguridad y un entorno seguro y ha apoyado otras actividades como el desminado, la seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de armas transfronterizo y la protección de minorías.

AVANZAR EN EL DIÁLOGO CON PRISTINA

Además, Stoltenberg ha insistido sobre la necesidad de avanzar en el diálogo que auspicia la UE para la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo, un proceso estancado pero que Bruselas quiere relanzar antes de verano.

"Es la mejor plataforma para encontrar una solución que respete los derechos de todas las comunidades y construya una paz estable. El diálogo constructivo es clave para la estabilidad en la región y sigo pidiendo a las partes que se comprometan con el proceso", ha defendido Stoltenberg.

Sobre el proceso, Vucic ha asegurado que el compromiso de Belgrado es "al cien por cien" y ha recalcado que se implicará para lograr una solución de compromiso. "Espero que encontremos el ímpetu suficiente para acabar el proceso", ha dicho sobre la normalización de las relaciones con la antigua provincia serbia.