Publicado 15/01/2021 13:54CET

Balcanes.- La UE advierte a Bosnia de que la situación de los migrantes daña sus aspiraciones europeas

Migrantes afganos se aproximan a la frontera entre Bosnia y Herzegovina y Croacia para intentar entrar en la Unión Europea (UE)
Migrantes afganos se aproximan a la frontera entre Bosnia y Herzegovina y Croacia para intentar entrar en la Unión Europea (UE) - 2021 GETTY IMAGES / DAMIR SAGOLJ

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha advertido este viernes de que la situación en la que se encuentran miles de migrantes en Bosnia y Herzegovina es "inaceptable" y ha agregado que las aspiraciones de Sarajevo de acceder al bloque europeo, antes de avisar de que esta crisis acarreará "consecuencias".

En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, se ha referido a la situación de los migrantes en el campamento en el cantón de Una-Sana y ha defendido que gracias al contacto de la UE con sus socios internacionales la situación ha mejorado en los últimos días y ya no está en riesgo su vida.

Pero a su vez, ha sido claro con las autoridades bosnias, a las que ha pedido que no eludan su responsabilidad con la situación y ha enviado un mensaje de aviso, al asegurar que haber dejado a miles de migrantes a la intemperie tendrá consecuencias.

"La migración es un reto compartido. Nosotros no imponemos los migrantes, sino que ayudamos con la carga que supone la gestión. Este problema lo ha causado la incapacidad de tomar decisiones a nivel gubernamental y cumplir sus compromisos, afecta a la imagen internacional de Bosnia y Herzegovina y puede tener un impacto negativo en sus aspiraciones europeas", ha asegurado Stano.

Según ha explicado el portavoz de Exteriores de la UE, este mensaje ha sido transmitido por el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, en sus contactos con las autoridades bosnias. "La razón por la que la mayoría de fondos se distribuyen a socios internacionales es porque Bosnia Herzegovina carece de mecanismos eficaces para gestionar la ayuda", ha explicado Stano, quien ha concretado que la UE ha destinado 88 millones de euros los últimos tres años a la gestión migratoria en el país balcánico.

Con respecto a medidas de represalia, el portavoz ha evitado decir públicamente qué tipo de instrumentos baraja la UE para que las autoridades bosnias se comprometan con la gestión de la migración. "No amenazamos con sanciones, no es así como tratamos a los socios. Cuando hablamos de consecuencias nos referimos a un gran espectro de implicaciones", ha querido suavizar.

De todas formas, Stano ha señalado que la UE se reserva acciones, poniendo el acento en que hay un "intenso debate" en marcha en Bruselas y las capitales sobre qué tipo de pasos se deben dar en este contexto.

Según datos de Naciones Unidas, cerca de 2.500 migrantes se encuentran en una situación vulnerable en el país, donde los procesos políticos y burocráticos obstaculizan la posibilidad de que salga adelante cualquier tipo de resolución sobre la situación en que se encuentra el grupo.