Publicado 03/11/2022 17:00

Balcanes.- La UE anuncia plan de 1.000 millones de euros para apoyar a los Balcanes frente a la crisis energética

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - Britta Pedersen/dpa

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este jueves un paquete de 1.000 millones de euros para apoyar a los países de los Balcanes a afrontar la crisis energética que vive Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la cumbre del Proceso de Berlín en la que ha confirmado que a los 500 millones en ayudas en el corto plazo anunciadas durante su gira a los países balcánicos la semana pasada se sumarán otros 500 millones para promover la diversificación energética y la transición ecológica.

"La UE sigue apoyando a los Balcanes, tanto en los tiempos buenos como en los difíciles", ha proclamado Von der Leyen quien ha recordado que Bruselas puso sobre la mesa un paquete de 3.300 millones durante la crisis del coronavirus y ahora propone un plan energético de 1.000 millones para proteger a los colectivos más vulnerables e impulsar inversiones en materia energética.

Con carácter inmediato, Bruselas proveerá de 500 millones en apoyo presupuestario a Albania, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo, con la idea de que los fondos estén disponibles en enero y permitan a hogares y empresas capear el alza de los precios de la energía.

En el largo plazo, el Ejecutivo europeo pondrá otros 500 millones a disposición de la región para avanzar en proyectos de diversificación energética, renovables e interconexiones eléctricas y gasísticas en los Balcanes.

Reunido este jueves, el Proceso de Berlín es una iniciativa de varios Estados miembros de la UE, bajo liderazgo de Alemania, para comprometerse con los seis socios de los Balcanes y promover la cooperación regional y la adhesión a la UE de la región.