Publicado 04/11/2021 13:29

Balcanes.- La UE celebra la extensión del mandato de su misión militar en Bosnia y Herzegovina

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Mario Salerno/EU Council /dpa - Archivo

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha celebrado este jueves la extensión del mandato operativo de la misión militar europea en Bosnia y Herzegovina, por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apuntando a que su operación asistirá al Ejército bosnio unificado.

"Doy la bienvenida a la extensión del mandato de la misión de la UE en Bosnia y Herzegovina por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU. La operación continúa apoyando el entorno de seguridad en el país, que es necesaria para avanzar en la senda europea", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en Twitter.

El Consejo de Seguridad cumplió este miércoles con la petición de la UE de mantener su presencia militar sobre el terreno y, aunque la posición de Rusia se presumía que pudiera bloquear la operación, finalmente no ha sido así.

La decisión de la ONU de prorrogar la operación 'Altea' doce meses más con sus labores centradas en garantizar un entorno de seguridad en el país, ha servido de contexto para que el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, mande un mensaje de apoyo a la unidad institucional del país ante el desafío que representa la decisión de la región serbobosnia de retirarse todas las instituciones estatales, incluidas las Fuerzas Armadas.

Stano ha recalcado que la operación militar de la UE asiste al Ejército bosnio como "fuerza única". "Esta claro que trabajamos con esa entidad y que la UE no ha cambiado su posición", ha aseverado en apoyo a las fuerzas mixtas en Bosnia y Herzegovina frente a la amenaza de los serbobosnios de crear sus propio cuerpos de seguridad.

Bosnia y Herzegovina atraviesa la peor crisis política desde los acuerdos de Dayton en 1995 que pusieron fin a la guerra, con graves divisiones étnicas que han provocado un bloqueo institucional y que amenazan con la desintegración del país.

La parálisis institucional se debe a la disputa sobre la tipificación de negar el genocidio y los crímenes de guerra, así como a glorificar a criminales de guerra, una práctica al alza en los últimos años por parte de mandatarios serbobosnios.

En este contexto, el líder nacionalista serbio Milorad Dodik, partidario de la secesión de la región dominada por los serbios, ha anunciado que dicho región se retirará de todas las instituciones estatales, incluidas las Fuerzas Armadas y los principales órganos judiciales y fiscales, y formará las suyas propias.

Por su lado, el Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt, figura creada tras los acuerdos de Dayton para arbitrar entre las distintas comunidades bosnias, ha alertado de que el país corre peligro de desintegrarse si la comunidad serbia sigue adelante con esta amenaza y ha avisado del riesgo de que haya un nuevo conflicto.