Publicado 02/09/2020 13:38

Balcanes.- La UE confirma la cita entre Serbia y Kosovo el próximo lunes centrada en temas sociales y económicos

Balcanes.- La UE confirma la cita entre Serbia y Kosovo el próximo lunes centrad
Balcanes.- La UE confirma la cita entre Serbia y Kosovo el próximo lunes centrad - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diplomacia de la UE ha confirmado este miércoles que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdulla Hoti, arrancarán el próximo lunes 7 de septiembre en Bruselas las negociaciones para alcanzar un acuerdo para normalizar sus relaciones, tras acordar retomar el proceso el pasado mes de julio.

La cita será presencial y los mandatarios balcánicos se verán con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el enviado especial de la UE para el Diálogo, Miroslav Lajcak. En el encuentro se abordará el asunto de las minorías sociales y de las reclamaciones mutuas de propiedades y financieras, ha avanzado el portavoz de Borrell.

También ha anunciado que, previo al encuentro del lunes, este fin de semana habrá reuniones a nivel de expertos con Lajcak. La idea es ir avanzando en materia de cooperación económica y asistencia a personas desplazadas.

Sobre las dudas expresadas desde Pristina con que Belgrado se abra a reconocer la independencia de su antigua provincia, el portavoz ha insistido en que el esfuerzo de la UE es facilitar el diálogo para que las partes alcancen un acuerdo legalmente vinculante. "Se lanzó en 2011 para normalizar las relaciones y ese es el objetivo para el beneficio de las personas y para su futuro europeo", ha señalado, sobre el proceso que se reinició el mes de julio tras un 'impasse' de 20 meses.

Para esta semana está previsto otro encuentro en Estados Unidos entre Vucic y Hoti como parte de las negociaciones auspiciadas por Washington sobre el futuro de la tensa relación que mantienen ambos países.

Según el enviado norteamericano para el diálogo Belgrado-Pristina, Richard Grenell, las conversaciones versarán en exclusiva sobre asuntos económicos, aparcando para el proceso facilitado por la UE la cuestión del reconocimiento mutuo.

Desde hace meses los esfuerzos diplomáticos de la UE y Estados Unidos parecen solaparse, aunque en Bruselas insisten en que el único proceso estructurado es ofrecido por la UE, bloque al que ambos países aspiran a ingresar.