Publicado 13/07/2021 16:36

Balcanes.- La UE contesta a Bosnia que le pide las mismas condiciones para ser candidato que a otros países

HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if t
HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if t - Mario Salerno/EU Council /dpa

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha contestado este martes a Bosnia y Herzegovina que le pide las mismas condiciones para iniciar el proceso de adhesión que al resto de países aspirantes, después del encontronazo a cuenta de la reforma constitucional que la UE exige al país balcánico para darle el estatus de candidato.

La rueda de prensa del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, y del presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, Zoran Tegeltija, se ha convertido este martes en un toma y daca tras las acusaciones del dirigente balcánico de que el bloque pide una serie de condiciones relativas al Estado de Derecho que, a su juicio, no ha reclamado a otros países para ser candidatos.

"La prioridades son más complejas que con otros países a los que les dieron el status de candidatos. Sobre la reforma constitucional y los temas de Estado de Derecho que se piden, la mayoría de países en el proceso de acceso hacen ahora las reformas para abrir algunos capítulos de la negociación", ha asegurado Tegeltija denunciando así un supuesto trato desigual a Bosnia, en referencia a la sensible reforma constitucional en la que ha hecho hincapié la UE.

"Ningún país que haya pasado al proceso de acceso ha cumplido todas las precondiciones para ser considerado candidato", ha añadido el presidente bosnio en respuesta a Borrell.

El rifirrafe se ha desatado después de que el Alto Representante recordara que Sarajevo debe proceder con una reforma constitucional, así como con el resto de prioridades para avanzar en la integración europea. "No hay medidas nuevas que hayamos inventado. Hay 14 prioridades fijadas que deben cumplirse antes de dar nuevos pasos", ha señalado el Alto Representante, insistiendo en que todas las condiciones "deben cumplirse para ser considerado candidato".

Finalmente, el jefe de la diplomacia europea ha querido zanjar la rueda de prensa con un apunte para dejar claro que los Veintisiete no actúan de manera diferente con Bosnia y Herzegovina. "Tiene exactamente las mismas condiciones para ser considerado candidato que cualquier otro país. No pedimos más a Bosnia que a otros procesos", ha recalcado.

Este choque ha llegado tras la reunión del Consejo de Estabilización y Asociación de la UE y Bosnia y Herzegovina, que ha dado cuenta de los avances en la senda europea del país balcánico. Según ha explicado Borrell, queda margen de mejora en las reformas institucionales y democráticas y ha lamentado que haya reducido el nivel de alineamiento con la política exterior de la UE.

"Pedimos a los líderes políticos que aumenten los esfuerzos necesarios durante este año sin elecciones. Tienen la obligación de mover el país en el camino de integración con la UE en línea con la aspiración de los ciudadanos bosnios", ha indicado el Alto Representante.