Publicado 03/11/2021 16:05

Balcanes.- La UE insiste en la importancia de extender el mandato de su misión militar en Bosnia

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este miércoles la importancia de mantener su presencia militar en Bosnia Herzegovina y de extender el mandato de la operación Altea que se encarga de garantizar un entorno de seguridad en el país.

La continuidad de la misión se discute esta semana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde la posición de Rusia amenaza con bloquear la operación, que han criticado en las últimas semanas las autoridades serbobosnias, en medio de la grave crisis política que atraviesa el país balcánico.

Según ha reconocido en rueda de prensa el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, la situación en el país balcánico es de "gran preocupación" para la UE y ha puesto en valor la actividad diplomática en el terreno con la visita de la directora general del Servicio de Acción Exterior, Angelina Eichhorst.

La diplomática europea, junto a enviados de Estados Unidos, mantuvo encuentros la pasada semana para buscar soluciones a la crisis política que mantiene bloqueado institucionalmente el país y que amenaza con afectar a la misión de la UE. "Veremos el resultado de las conversaciones en Naciones Unidas, esperamos que el mandato se extienda. Estamos comprometidos con esta misión", ha argumentado Stano en rueda de prensa desde Bruselas.

Bosnia atraviesa la peor crisis política desde los acuerdos de Dayton en 1995 que pusieron fin a la guerra en el país, con graves divisiones étnicas que han provocado un bloqueo institucional y que amenazan con la desintegración del país. La situación se debe a la disputa sobre la tipificación de negar el genocidio y los crímenes de guerra cometidos y glorificar a criminales de guerra, una práctica al alza en los últimos años por parte de mandatarios serbobosnios.

En este contexto, el líder nacionalista serbio Milorad Dodik, partidario de la secesión de la región dominada por los serbios, ha anunciado que la región serbobosnia se retirará de todas las instituciones estatales, incluidas las Fuerzas Armadas y los principales órganos judiciales y fiscales, y formará las suyas propias.

En este sentido, una información del diario británico 'The Guardian' apunta a que el propio Alto Representante de Naciones Unidas para Bosnia, Christian Schmidt, ha alertado de que Bosnia Herzegovina corre peligro de desintegrarse si la comunidad serbia sigue adelante con esta amenaza y de que existe un "riesgo real" de un nuevo conflicto.