Publicado 23/09/2021 02:04

Balcanes.- La UE pide una "desescalada inmediata" de la tensión en el norte de Kosovo

HANDOUT - 02 September 2021, Slovenia, Kranj: Josep Borrell, EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during the Informal Meeting of EU Defence Ministers in Kranj. Photo: Primoz Predalic/EU Council/dpa - ATTENTION: editoria
HANDOUT - 02 September 2021, Slovenia, Kranj: Josep Borrell, EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during the Informal Meeting of EU Defence Ministers in Kranj. Photo: Primoz Predalic/EU Council/dpa - ATTENTION: editoria - Primoz Predalic/EU Council/dpa

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido una "desescalada inmediata" de las tensiones en el norte de Kosovo a fin de "evitar cualquier provocación" que pueda ir contra los intereses de los ciudadanos de la región.

Este llamamiento se da después de que la frontera entre Serbia y Kosovo haya sido un punto de conflicto recientemente después de que las autoridades kosovares hayan prohibido el acceso a su territorio de vehículos con matrícula serbia.

"Instamos a los líderes de Belgrado y Pristina a que adopten un enfoque responsable y trabajen a través del diálogo facilitado por la UE para evitar una mayor escalada, restaurar una atmósfera pacífica y trabajar en soluciones viables", ha subrayado Borrell en un comunicado emitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El alto representante europeo ha apuntado también que por el interés común se debe buscar una solución que permita la libertad de movimiento y que mejora la vida cotidiana de las personas de la zona.

"El diálogo facilitado por la UE es la única plataforma para abordar y resolver todos los problemas abiertos, e instamos encarecidamente a ambas partes a que lo aprovechen al máximo", ha señalado el organismo, que además ha recalcado que "todos los acuerdos alcanzados" en el marco de estas conversaciones "siguen siendo válidos y vinculantes para ambas partes".

Finalmente, los 27 han instado a Kosovo y Serbia a que respeten y apliquen "sin demora" las obligaciones que se les han encargado en base al diálogo.