Publicado 04/12/2020 16:05

Balcanes.- La UE prepara un nueva cita para la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo el próximo día 10

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea prepara un nuevo encuentro el próximo jueves 10 de diciembre en Bruselas entre Serbia y Kosovo en el margen del diálogo estructurado por la diplomacia europea para la normalización de sus relaciones, según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, este viernes.

La cita será a nivel de jefes negociadores y supondrá retomar el diálogo a alto nivel después de varios meses de parón. Las conversaciones encallaron a finales de septiembre, al negarse Pristina a abrir el capítulo de los municipios de mayoría serbia.

Posteriormente la inestabilidad política en Kosovo no ha ayudado al diálogo. Hace un mes el presidente, Hashim Thaci, dimitió tras ser imputado por el Tribunal Especial de La Haya acusado de crímenes de guerra en su etapa como líder de la guerrilla albanokosovar que luchó contra las fuerzas serbias a finales de la década de los 90.

Fuentes europeas han evitado confirmar si en la agenda del encuentro se retomará esta cuestión que ha bloqueado la marcha del proceso. En todo caso, matizan que el asunto de las municipalidades no se discute en las negociaciones facilitadas por la UE y que, en todo caso, Kosovo debe encontrar un encaje legal para poner en marcha el acuerdo que ya alcanzó hace años sobre esta materia.

Se trata de uno de los asuntos más sensibles para Kosovo puesto que supone darle competencias a localidades de mayoría serbia, algo que Belgrado y Pristina firmaron en un acuerdo en 2013 que otorgaba autogobierno a estas entidades, pero que nunca se implementó y, de hecho, partes del mismo fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional de Kosovo.