Publicado 27/08/2020 17:26:24 +02:00CET

Balcanes.- La UE reactiva los contactos con Serbia y Kosovo con la vista puesta en una cita a principios de septiembre

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reactivado este jueves los contactos con Serbia y Kosovo, con un encuentro en Bruselas entre el enviado especial para el Diálogo, Miroslav Lajcak, y los coordinadores de Belgrado y Pristina.

El propio Lajcak ha informado del encuentro a tres en su cuenta de Twitter, señalando que esta reunión preliminar ha servido para preparar el terreno para una próxima reunión en septiembre.

Según el diplomático eslovaco, en la cita se han perfilado asuntos discutidos durante la reunión de julio, en la que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdulla Hoti, retomaron oficialmente el diálogo para normalizar sus relaciones.

De esta forma las conversaciones facilitadas por la UE siguen con encuentros a nivel de expertos, pero con la vista puesta en realizar una nueva ronda de contactos en unas semanas, si bien no hay ninguna fecha fijada. Precisamente para el 4 de septiembre está previsto que los líderes de Serbia y Kosovo acudan a Washington para reactivar las negociaciones en la Casa Blanca.

Desde hace meses los esfuerzos diplomáticos de la UE y Estados Unidos parecen solaparse, aunque en Bruselas insisten en que el único proceso estructurado es el auspiciado por la UE, bloque al que ambos países aspiran a ingresar.

Contador