Publicado 05/06/2020 16:34

Balcanes.- Los Veintisiete piden más cooperación migratoria con los Balcanes y mejorar el sistema de asilo

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE han acordado este viernes aumentar la cooperación con los Balcanes occidentales en materia de migración, con el fin de mejorar aspectos concretos como el sistema de asilo o la gestión de las fronteras.

Las conclusiones aprobadas por el Consejo de la UE piden forjar una política más eficiente en materia de migración y de control de fronteras y mejorar el sistema de asilo, aumentando la cooperación para la readmisión y retorno de migrantes.

Cabe destacar que durante el primer trimestre del año la región de los Balcanes vivió un aumento significativo de la presión migratoria y alcanzó las 5.721 entradas ilegales, un 104% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que convierte la zona en la segunda mayor puerta de ingreso a la UE.

Hace unas semanas, el bloque europeo culminó las negociaciones con las autoridades de Serbia y con las de Montenegro para que la Guardia Europea de Fronteras y Costas (antigua Frontex) pueda realizar operaciones en la frontera de estos países, con la colaboración de sus autoridades.

En materia de seguridad, los Veintisiete piden combatir de manera efectiva y conjunta el crimen organizado, el terrorismo y la violencia extremista. Mientras, que sobre desinformación la UE reclama que los países balcánicos aumenten su capacidad para frenar la expansión de noticias falsas y responder a ciberataques y amenazas híbridas.