Publicado 28/09/2021 18:13CET

Balcanes.- Von der Leyen confirma contactos "entre bastidores" para desbloquear la adhesión de Macedonia a la UE

Archivo - HANDOUT - 10 July 2021, Belgium, Brussels: President of the European Commission, Ursula von der Leyen speaks during a virtual press conference at Berlaymont, the EU Commissions headquarters in Brussels. Photo: Lukasz Kobus/EU Commision /dpa - AT
Archivo - HANDOUT - 10 July 2021, Belgium, Brussels: President of the European Commission, Ursula von der Leyen speaks during a virtual press conference at Berlaymont, the EU Commissions headquarters in Brussels. Photo: Lukasz Kobus/EU Commision /dpa - AT - Lukasz Kobus/EU Commision /dpa - Archivo

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado desde Macedonia del Norte que hay muchos contactos "entre bastidores" para desbloquear su adhesión a la Unión Europea, congelada por el veto de Bulgaria que aduce diferencias culturales e históricas con Skopje.

"Trabajamos duramente en ambos lados, con muchos contactos, también con Bulgaria para superar el último obstáculo. Hay muchas buenas ideas para estudiar cómo superar esta situación", ha señalado la líder del Ejecutivo en una rueda de prensa junto al primer ministro macedonio, Zoran Zaev, en la que ha subrayado que el objetivo es empezar las negociaciones con Albania y Macedonia antes de final de año.

"Hay mucho trabajo en marcha, creo que es un buen proceso que haya un diálogo entre bastidores porque hay muchas cosas que se pueden solventar", ha abundado desde Skopje, segunda parada de su gira por los Balcanes.

En todo momento, la presidenta comunitaria ha expresado su total apoyo a la adhesión a la UE de Macedonia del Norte, país que llegó a cambiar su nombre para solventar una disputa con Grecia y que, actualmente, ve atascado su senda europea por el veto de Sofia que alega diferencias históricas y culturales.

Von der Leyen se ha reivindicado como "socia" de Skojpe y le ha pedido a Zaev "no perder la fe" en el proceso de Ampliación del bloque europeo después de las múltiples trabas que han jalonado su senda europa. "Habéis hecho grandes progresos y ahora toca recorrer el último kilómetro. Va a valer la pena", ha subrayado.

La conservadora alemana ha insistido en el objetivo de celebrar la primera conferencia intergubernamental, la reunión que arranca las conversación de adhesión de un país candidato, antes de 2022, en línea con sus palabras este martes en Albania. "Ese es el objetivo común", ha asegurado junto a Zaev.

Por su lado, el primer ministro macedonio ha apuntado al mes de diciembre, señalando que espera que para entonces se haya resuelto el bloqueo que ejerce Bulgaria. "Espero que encontremos una solución basada en valores y reglas europeas", ha expuesto Zaev.

Contador