Publicado 30/09/2021 17:25CET

Balcanes.- Von der Leyen insta a Serbia a normalizar las relaciones con Kosovo para avanzar en la senda europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - PARLAMENTO EUROPEO

Recuerda a Bosnia que debe garantizar la igualdad de trato para sus comunidades si quiere ser considerado candidato

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este jueves la necesidad de que Serbia normalice las relaciones con Kosovo para avanzar en el proceso de adhesión a la Unión Europea.

En declaraciones desde Belgrado, la líder del Ejecutivo comunitario ha reiterado su compromiso con la política de Ampliación y con que los Balcanes ingresen en el bloque europeo. "Os felicito por los pasos que habéis dado, son enormes. Este trabajo duro se tendrá en cuenta y apoyamos la ambición de Serbia de abrir nuevos capítulos en la negociación de acceso", ha señalado tras reunirse con el presidente serbio, Alexandar Vucic, en el margen de su gira por los Balcanes.

Si bien, Von der Leyen ha insistido en que para avanzar en la senda resulta fundamental que Belgrado cumpla con la agenda de reformas, progrese en temas de Estado de Derecho y normalice las relaciones con Kosovo.

"La región necesita cooperación y reconciliación, y sé que sois parte de estos esfuerzos", ha dicho ante Vucic, mientras en Bruselas se producían los contactos entre los equipos negociadores serbios y kosovares que ha culminado con un acuerdo para rebajar las tensiones en el norte de Kosovo por los controles policiales y la imposición de matrículas temporales para ingresar en el enclave.

EXIGE A BOSNIA "IGUALDAD ENTRE CIUDADANOS"

Este mismo jueves por la tarde, Von der Leyen se ha desplazado a Bosnia Herzegovina donde ha concluido su viaje por la región. Ante el jefe del Consejo de Ministros bosnio, Zoran Tegeltija, la conservadora alemana ha pedido poner el interés de las personas por delante de cualquier otra cuestión y dar pasos adelante en la candidatura europea.

"Debe avanzar en reformas como la electoral, estamos listos para ir de la mano en cada paso, como amigos", ha indicado, aunque ha subrayado que Bosnia debe mostrar apertura y "ayudar a recibir ayuda" del bloque.

La líder del Ejecutivo comunitario ha insistido en que Bosnia debe "garantizar la igualdad de trato de todos sus ciudadanos", apuntando a que esto resulta clave para que el país avance en sus aspiraciones europeas, en una clara referencia a las tensiones entre las distintas comunidades que conforman el país.

Bosnia Herzegovina es el país más retrasado en su adhesión al bloque. Actualmente tiene el estatus de candidato potencial ya que pidió formalmente el ingreso en 2016, pero los Veintisiete todavía no han estudiado la apertura de negociaciones ante los escasos progresos en su alineamiento con los estándares europeos.

Contador