Publicado 29/09/2021 16:45CET

Balcanes.- Von der Leyen pide a Montenegro compromiso político para avanzar en la senda europea "sin retrocesos"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - Philipp von Ditfurth/dpa

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este miércoles al presidente de Montenegro, Milo Dukanovic, compromiso político para avanzar en las reformas europeas, "sin retrocesos", así como preservar el carácter multiétnico y tolerante del país.

"El diálogo político es necesario para que Montenegro haga progresos en el Estado de Derecho y avance en el camino europeo. Aparte, hay que asegurar que no hay marcha atrás en otros logros ya conseguidos", ha señalado la conservadora alemana, de visita a Podgorica en el marco de su gira por los Balcanes.

En rueda de prensa junto a Dukanovic, la líder del Ejecutivo ha reclamado "compromiso" a la clase dirigente montenegrina para superar las divisiones en el país y preservar su carácter "multiétnico y tolerante". "El compromiso es la joya de la corona de la democracia", ha subrayado, en una llamada a tejer consensos para dar pasos en la senda europea. Este mensaje coincide con los conflictos religiosos y étnicos que tienen lugar en el país, a cuenta de la influencia de la iglesia ortodoxa serbia.

En todo caso, Von der Leyen ha reiterado que Montenegro es el candidato más avanzado en sus negociaciones para ingresar en el bloque y ha defendido la metodología renovada de Bruselas para tratar de agilizar un proceso que, en el caso de Montenegro, se prolonga ya nueve años.

"Sabemos que es difícil pero estamos en el buen camino. A veces la carretera tiene baches pero lo importante es mostrar consistencia y asegurar que no perdemos de vista el objetivo final", ha expuesto, para recalcar que Bruselas tiene "clara la dirección" y es que Montenegro esté dentro de la UE.

La presidenta de la Comisión continuará su viaje este mismo miércoles en Belgrado, donde se entrevistará con el presidente, Alexandar Vucic, en medio de las fricciones en el norte de Kosovo por los controles policiales para cambiar matriculas de vehículos serbios que ingresan al enclave.

El jueves finalizará su gira por los Balcanes yendo a Bosnia Herzegovina. El viaje de Von der Leyen busca escenificar el apoyo de la UE a la región ante la crisis derivada de la pandemia y reforzar la política de Ampliación, ante la falta de progresos en los Balcanes. Servirá también para preparar la cumbre entre líderes de la UE con sus homólogos balcánicos la próxima semana en Eslovenia.

Contador