Publicado 28/09/2021 15:24CET

Balcanes.- Von der Leyen pide a Serbia y Kosovo apaciguar las tensiones un día antes de viajar a Belgrado y Pristina

15 September 2021, France, Strasbourg: President of the European Commission Ursula von der Leyen delivers a speech during a plenary session at the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa
15 September 2021, France, Strasbourg: President of the European Commission Ursula von der Leyen delivers a speech during a plenary session at the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa - Philipp von Ditfurth/dpa

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Serbia y Kosovo que rebajen las tensiones y vuelvan al diálogo, tan solo un día antes de visitar Belgrado y Pristina en el marco de su gira por los Balcanes.

"El actual aumento de las tensiones entre Kosovo y Serbia es muy preocupante. Es esencial rebajar la tensión y regresar al diálogo", ha señalado Von der Leyen en una rueda de prensa en Albania, donde ha arrancado su visita de tres días a los Balcanes.

Precisamente en la jornada del miércoles, la líder del Ejecutivo comunitario se desplazará a Serbia, Kosovo y Montenegro, donde se reunirá con los líderes nacionales, en mitad de las fricciones por los controles policiales kosovares para hacer cumplir una política de retirar las matrículas serbias de los vehículos que ingresan al enclave e instalar unas placas temporales kosovares, una medida que Pristina aplica en reciprocidad por otra acción similar de Belgrado.

La conservadora alemana ha insistido en que la UE se construyó en base al diálogo. "Fue el diálogo y luego el desarrollo económico lo que llevó al entendimiento entre las partes. Esto permitió cerrar las heridas y conducir a la reconciliación", ha subrayado.

Von der Leyen ha reconocido que es un "proceso largo", pero lleva a un futuro "de paz y prosperidad" por lo que ha insistido que eso es lo que quiere la UE para los Balcanes. La UE reactivó en julio de 2020 el diálogo entre Belgrado y Pristina, una iniciativa que busca que los vecinos normalicen sus relaciones. Bruselas supedita el éxito del diálogo al ingreso de Serbia y Kosovo en la UE, pero tras casi una década de intentos, el proceso no ha logrado grandes avances y se ha visto torpedeado por las continuas crisis políticas en la región.

Contador