Actualizado 29/03/2017 16:00

Ban felicita a Santos por el Nobel de la Paz

BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado este lunes en una conversación telefónica al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras haber recibido el Premio Nobel de la Paz por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante la llamada telefónica, Ban ha subrayado que la entrega de este premio envía un mensaje muy oportuno a las víctimas del conflicto, quienes --ha señalado-- siempre han estado en el centro de las conversaciones de paz.

El secretario general de la ONU, que finaliza su mandato el próximo 31 de diciembre, también ha llamado por teléfono al líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', a quien ha encomiado por su flexibilidad.

Ban ha reconocido, además, el compromiso de ambas partes "de mantener el alto el fuego", tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, y de "adoptar el protocolo para prevenir incidentes, además del papel otorgado al Mecanismo Tripartito de Monitoreo para asegurar su implementación".

A propósito del Nobel, el Comité Noruego ha señalado que es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

También el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha destacado la respuesta "madura y equilibrada" a la crisis que se ha generado tras el plebiscito del pasado domingo en el que la mayor parte de los colombianos decidieron no apoyar el acuerdo pactado entre la guerrilla y el Gobierno.

Arnault ha encomiado la decisión de ambas delegaciones re conocer el resultado de la consulta y emprender un diálogo con los sectores que abogaron por el 'no', además de con la ciudadanía.

También Arnault ha destacado el compromiso de ambas partes con el alto el fuego, así como con el inicio inmediato de un proceso de diseño de un nuevo concepto de separación de fuerzas que garantice la seguridad de los combatientes de ambas partes y de las comunidades en los territorios.

En este sentido, ha señalado que como consecuencia de estos cambios la misión de la ONU también ha tenido que hacer ajustes y ha señalado que está haciendo los "preparativos logísticos, los cálculos en términos de número de observadores, de número de vehículos para cumplir con esa nueva verificación".

Así, también ha explicado que en unos días viajará a Nueva York para solicitar la aprobación de unas funciones que, aunque no son muy diferentes a las previstas en el inicial acuerdo, precisan de la 'luz verde' del Consejo de Seguridad.