Actualizado 28/09/2015 11:11

Ban Ki-moon agradece a Raúl Castro su participación en las negociaciones entre Colombia y las FARC

   NUEVA YORK, 27 Sep. (Notimérica) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha agradecido este sábado al presidente cubano, Raúl Castro, "el importante papel que ha desempeñado en facilitar las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

   La oficina de Naciones Unidas ha confirmado la reunión mantenida entre ambos mandatarios que el secretario ha calificado de "histórica" y donde se ha discutido principalmente el actual proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos --oficialmente restablecidas tras el 20 de julio con la reapertura de embajadas en las capitales de ambos países después de 54 años de hostilidad-- y otros asuntos de América Latina y el Caribe.

   El papel anfitrión de La Habana, como lugar de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana, también ha sido felicitado por Ban Ki-moon.

   "El secretario general ha agradecido a Cuba su importante papel en facilitar las conversaciones de paz de Colombia y por los recientes logros notables después de tantos años de conflicto en el país", dice la oficina de Naciones Unidas en referencia al acuerdo firmado el entre ambas partes --Gobierno y FARC-- y que establece la creación de un sistema de justicia especial, además del compromiso de firmar la paz en el plazo de seis meses.

   En dicha reunión, ambos líderes recordaron la problemática de la reciente epidemia del ébola en África Occidental y de la que devino el reconocimiento de Ban Ki-moon hacia el mandatario cubano por su apoyo prestado a los sistemas de salud de los países afectados.

   Raúl Castro aterrizó el viernes en Nueva York con el fin de asistir a la cumbre sobre el desarrollo convocada por Naciones Unidas y participar, por primera vez, en el debate de alto nivel que organiza todos los años su Asamblea General.

   Aprovechando la visita a la ciudad, el mandatario cubano se reunió con el expresidente estadounidense Bill Clinton en un "ambiente distendido" y que comenzó con un saludo en español: "¿Cómo está?, a lo que respondió el norteamericano en inglés: "Bien, mejor ahora que lo conozco". Además a lo largo de este fin de semana ha mantenido diversas citas informales con el presidente chino, Xi Jinping y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.