Publicado 11/04/2015 05:08

Ban Ki Moon felicita a EEUU y Cuba por restablecer relaciones bilaterales

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su homólogo cubano, Rául Castro, por reanudar las relaciones bilaterales durante su discurso con motivo de la inauguración de la Cumbre de las Américas, que se celebra estos días en Panamá.

El apretón de manos entre Obama y Castro ha centrado toda la atención de la jornada de inauguración, al ser la primera vez que ambos mandatarios se encontraban desde que anunciaron la reanudación de sus relaciones el pasado mes de diciembre.

Ban Ki Mon ha mostrado su satisfacción por la presencia de Cuba en esta cumbre, que hace que sea la primera vez que en esta cumbre haya representación de hasta 33 países de América, habiendo sido invitados los 35 estados, una situación "histórica".

En su discurso, Ban ha asegurado que el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba de restablecer sus relaciones está "totalmente reflejado" en la carta de Naciones Unidas para responder a la llamada de los estados miembro, según ha recogido el canal TeleSur.

Por otro lado, el secretario general de la ONU ha valorado los avances logrados por la región en la reducción de la pobreza, aunque ha subrayado que se debe seguir avanzando "hacia la búsqueda de la prosperidad con igualdad".

Además, Ban ha hecho referencia a la defensa de los Derechos Humanos en los distintos países, al proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al desarrollo sostenible, entre otros.

En el acto de inauguración también han participado secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.