Actualizado 04/04/2012 07:02

Ban ofrece su mediación en el conflicto sobre la soberanía de las Malvinas

 

   NUEVA YORK, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha trasladado a la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Emma Mejía, que su mediación estará disponible cuando Argentina y Reino Unido quieran dialogar sobre su disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

   En la reunión que ambos han mantenido en Nueva York, Ban se ha mostrado consciente del amplio apoyo de los países del hemisferio sur del continente americano a Argentina, que reivindica la soberanía de las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur.

   La disputa territorial ha cobrado actualidad tras la denuncia presentada por Argentina ante Naciones Unidas por la "militarización" del Atlántico Sur --una zona declarada libre de armas nucleares--, por parte de Reino Unido.

   Además, ha coincidido con el 30º aniversario de la Guerra de la Malvinas,  en la que ambos países se enfrentaron durante unos meses por el control de las islas acabando con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

   Argentina ha exigido reiteradamente a Reino Unido que acate las resoluciones que la Asamblea General de Naciones Unidas emite con carácter anual para instar a las partes a alcanzar una solución pacífica al conflicto.

   Por otro lado, Ban ha subrayado a Mejía la importancia de que la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, conocida también como Río+20, que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, tenga un buen resultado.

   Asimismo, Ban ha expresado a Mejía su gratitud por la contribución de UNASUR a la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sacudió el país en enero de 2010, en el que murieron 300.000 personas, según ha informado la ONU a través de un comunicado.