Actualizado 04/07/2009 05:41

Ban de ONU se reúne con líder junta Myanmar, busca ver a Suu Kyi

Por Louis Charbonneau

NAYPYIDAW, Myanmar (Reuters/EP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá nuevamente el sábado con el alto general de Myanmar Than Shwe, mientras espera una respuesta sobre si se le permitirá visitar a la detenida líder opositora Aung San Suu Kyi.

Ban solicitó la visita el viernes durante una rara reunión con Shwe y sus principales asesores, diciéndoles que quería reunirse con Suu Kyi en persona. Sin embargo la sesión de dos horas terminó sin una respuesta clara.

"El secretario general se reunirá nuevamente con el alto general mañana en la mañana", dijo el viernes a periodistas la portavoz de la ONU Marie Okabe.

Varios altos funcionarios de la ONU expresaron bajo condición de anonimato que Ban espera una respuesta a su petición para reunirse con la líder de la oposición y a otras cinco propuestas que realizó durante la reunión con el líder de la junta militar y sus asesores.

Sin embargo, no estaba claro si ellos accederían a permitir que Ban se entreviste con la ganadora del premio Nobel de 64 años, quien ha pasado 14 de los últimos 20 años sujeta a alguna forma de detención, principalmente bajo arresto domiciliario en su hogar ubicado junto a un lago en Rangún.

En la actualidad, Suu Kyi está siendo procesada por violar las condiciones de su arresto domiciliario al permitir que un intruso estadounidense ingresara a su hogar y permaneciera allí por dos días.

Según críticos, las acusaciones son un esfuerzo del Gobierno para mantenerla alejada de las elecciones que se realizarán en el 2010.