Publicado 24/06/2021 17:43

La banca española cerró 2020 a la cola de la UE en capital y rentabilidad

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: One euro coins will fall onto an EUflag. The European Union's gross domestic product shrank 3.5 per cent in the first three months of the year, according to a first estimate from Eurostat,
Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: One euro coins will fall onto an EUflag. The European Union's gross domestic product shrank 3.5 per cent in the first three months of the year, according to a first estimate from Eurostat, - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bancos españoles se mantuvieron en el cuarto trimestre de 2020 en el último puesto de toda la Unión Europea en lo que respecta a la ratio de capital CET1 y entre aquellos con menor rentabilidad, según los datos consolidados publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Entre octubre y diciembre del año pasado, las entidades españolas ofrecieron un retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) del -3,6 por ciento, frente al -2,3 por ciento de los tres meses anteriores y lejos del 6,8 por ciento del año anterior.

De este modo, la rentabilidad de la banca española se situó por debajo de la media del 1,9 por ciento de la zona euro, así como del conjunto de la UE, con un 2,3 por ciento. Solamente los bancos griegos, con una rentabilidad del -7,8 por ciento, y los irlandeses, con un -6,3 por ciento, registraron un peor dato de rentabilidad que los españoles.

En el lado opuesto, los bancos rumanos fueron los más rentables de la UE, con un retorno sobre capital del 12,4 por ciento, por delante de las entidades de Eslovenia, con un RoE del 11,3 por ciento.

Por otro lado, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, la banca española ha figurado de nuevo en última posición en cuanto a la ratio de capital CET1, al situarse en un promedio del 13,2 por ciento, ligeramente por encima del 12,8 por ciento del tercer trimestre.

En el conjunto de la zona euro, la rato CET1 despidió 2020 en un promedio del 15,6 por ciento, cuatro décimas por encima del nivel del tercer trimestre, mientras que en la UE fue del 15,8 por ciento, frente al 15,5 por ciento de los tres meses anteriores.

En cuanto a la ratio de préstamos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés), el conjunto de la UE registró una proporción del 2,6 por ciento, igual que la media de la zona euro.

Los mayores niveles de activos dudosos se registraron en la banca griega, con una ratio del 26,4 por ciento, mientras que los bancos suecos contabilizaron la menor proporción de dudosos, con una ratio del 1 por ciento. De su lado, los bancos españoles contabilizaron una ratio de NPL al cierre de 2020 del 2,9 por ciento.

El BCE indicó que los datos relativos a diciembre de 2020 se refieren a 327 grupos bancarios y 2.593 entidades de crédito independientes, incluidas sucursales y filiales extranjeras, que operan en la UE, con una cobertura de casi el 100 por ciento del balance del sector bancario de los Veintisiete.