Publicado 03/10/2019 22:11

El Banco Central de Líbano promete estabilizar la tasa de cambio ante la escasez de dólares y la crisis económica

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco Central de Líbano, Riad Salamé, ha prometido este jueves trabajar para intentar estabilizar la tasa de cambio de la lira libanesa, en medio de la escasez de dólares en el mercado interno, lo que ha acentuado la crisis económica en el país.

"Recordamos a todos que la lira es la moneda del país y seguiremos protegiendo su cambio y estabilidad cambiaria", ha manifestado, según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

Así, ha señalado que "se ha acordado que los bancos permitan la retirada de dólares cuando la cuenta del cliente esté en dólares y la retirada de liras cuando la cuenta esté en liras".

"En cuanto a la conversión o retirada de dólares cuando una cuenta esté en liras, hemos dado a los bancos la libertad de aceptarla o rechazarla", ha sostenido Salamé, quien ha recalcado que las "discrepancias" en la tasa de cambio "siempre han existido".

Por su parte, el presidente del país, Michel Aoun, ha manifestado que las autoridades "tienen prohibido fracasar y no fracasarán" a la hora de hacer frente a las crisis en el país, incluida la económica.

"No es el momento de aumentar las apuestas, sino de resolver problemas, especialmente los económicos, y el primer paso debe ser finalizar los Presupuestos del Estado", ha defendido el mandatario, según Naharnet.

Aoun ha defendido igualmente el derecho de manifestación tras las últimas protestas, si bien ha indicado que "el derecho a manifestarse no implica un derecho a insultar y la libertad de prensa no implica libertad para lanzar rumores maliciosos que dañan al país".

Las recientes protestas tienen lugar en medio del deterioro de la crisis durante las últimas dos semanas y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas.

Aoun inició el sábado una ronda de contactos con líderes políticos y con Salamé que se centraron en la necesidad de que Beirut garantice que cuenta con los dólares estadounidenses suficientes como para pagar las importaciones de trigo, medicamentos y combustible, tal y como recogió la cadena de televisión local LBCI.

Los medios locales han señalado en los últimos días que los bancos y las casas de cambio estaban racionando su entrega de dólares por temor a una escasez en las reservas. Pese a ello, Aoun recalcó el viernes que "Líbano no está en peligro".

CRISIS ECONÓMICA

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo.

El propio Aoun defendió la semana pasada ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas que la crisis de refugiados sirios ha tenido "repercusiones" políticas, sociales, económicas, medioambientales y de seguridad en el país.

"Este desplazamiento ha supuesto una amenaza grave para lograr la agenda de desarrollo sostenible en Líbano y ha llevado a un empeoramiento de la crisis económica", apuntó, antes de poner en duda las "posiciones" de "algunos estados y organizaciones internacionales" que "han intentado impedir los retornos".

En este sentido, pidió a la comunidad internacional que apoye el regreso de los refugiados sirios al país árabe y ha destacado que "las condiciones para este retorno ya están disponibles" ante la "estabilización" de la situación de seguridad.

"Se trata de una responsabilidad internacional compartida que hace imperativo que todos colaboremos para encontrar urgentemente soluciones", dijo, al tiempo que incidió en que "la comunidad internacional no puede contentarse con dar una ayuda mínima a los desplazados y refugiados en las regiones en las que se encuentran, excluyendo programas para su retorno seguro y digno".