Actualizado 08/07/2009 23:23

Banco Central de Perú bajaría 100 ptos su tasa clave

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Perú bajaría 100 puntos básicos su tasa de referencia en julio porque la actividad económica del país no muestra señales de recuperación en un contexto de ausencia de presiones inflacionarias, según la mayoría de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En la encuesta, seis de nueve analistas coincidieron en que el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) bajaría a un 2,0 por ciento su tasa clave interbancaria durante su reunión mensual de política monetaria del jueves.

Tres analistas pronosticaron un recorte a 2,5 por ciento.

Actualmente la tasa está a un nivel de 3 por ciento, luego de que en junio la recortó también en 100 puntos base ante la desaceleración de la economía local por la crisis global.

El recorte sería el sexto sucesivo que realiza el Banco Central en lo que va del año, desde el nivel de 6,5 por ciento en que se encontraba la tasa en enero.

"La coyuntura se muestra débil para la economía. Estamos ojeando que el BCR recortará la tasa hasta los 2 puntos porcentuales y que hará un monitoreo para considerar bajarla por debajo de los 2 puntos en los próximos meses", dijo el analista de la consultora 4CAST, David Duarte.

La economía sufrió en abril su primera baja mensual en ocho años (-2,0 por ciento) y para mayo y junio se esperarían malos resultados respecto a los mismos meses del año pasado que anotaron altas tasas de expansión, según analistas.

El freno radica en los menores ingresos del país por sus exportaciones, principalmente de minerales, la contracción de su industria y la caída de la demanda interna, que se ha reflejado en tres deflaciones mensuales en el año.

El Gobierno ha revisado su estimación de crecimiento económico para este año a 3 por ciento desde el 3,5 por ciento y de la inflación a 1,5 por ciento desde 2,0 por ciento.

"Esperamos que el BCRP reduzca la tasa de interés de referencia en 100 puntos base al tiempo que la actividad económica aún no muestra señales de recuperación", afirmó el analista Roberto Flores de la correduría local Centura SAB.

"Más aún, la cifra de inflación de junio, la cual fue negativa por tercer mes en el año, le brinda al banco central mayor margen para continuar con su política monetaria expansiva", agregó el experto.

BAJO DINAMISMO

La economía peruana está basada principalmente en la exportación de materias primas como los metales, cuyos precios internacionales han caído fuertemente en el 2009 respecto al año pasado, cuando alcanzaron máximos históricos.

"La postura expansiva del banco central más agresiva que lo anteriormente esperado se explica considerando los indicadores parciales de actividad que han mostrado bajo dinamismo, especialmente despachos de cemento e inversión pública en mayo, y producción de electricidad en junio", dijo en analista del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar.

Para paliar la crisis global, el Gobierno ejecuta un plan de estímulo económico extra al presupuesto público del 2009 que asciende a unos 3.200 millones de dólares, para financiar proyectos de infraestructura y programas sociales.

El total del plan anticrisis asciende a 4.170 millones de dólares para el periodo 2009-2010, que representa el 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, uno de los más grandes del mundo como porcentaje del producto.

Los analistas afirman que la política expansiva tiene que ir acompañada de una rápida ejecución del plan anticrisis, caso contrario la meta del Gobierno central no se cumpliría.

"El plan de estímulo económico no está dando los resultados esperados y la actitud del BCR sería recortar un punto porcentual a la tasa de referencia", dijo por su parte el analista de la consultora local Maximixe, Roy Muñez.

La mayoría de las consultoras del exterior consultadas se inclinaron por una baja de 50 puntos básicos en la tasa clave del banco central, cuyo directorio dará a conocer su decisión alrededor de las 18.00 hora local (2300 GMT) del jueves.

"Existe el riesgo de un corte de 100 puntos base, pero esto es poco probable por la moderación de otros bancos centrales, una actividad económica en todo el mundo mejor a lo esperado y mejores precios de materias primas", dijo un reporte de Barclays Capital, que estima una reducción de la tasa del banco peruano a 2,5 por ciento.

A continuación, las estimaciones de los nueve bancos y consultorías sobre la tasa de referencia para junio:

INSTITUCION TASA REFERENCIA

Bank of America/MerrilLynch 2,00 pct

BBVA Banco Continental 2,00 pct

4Cast 2,00 pct

Centura 2,00 pct

Maximixe 2,00 pct

Banco de Crédito 2,00 pct

Barclays Capital 2,50 pct

Goldman Sachs 2,50 pct

Morgan Stanley 2,50 pct