Publicado 15/04/2021 15:21

El Banco Central de Siria devalúa la moneda nacional un 100% respecto al dólar en medio de una grave crisis económica

Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad, en Damasco
Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad, en Damasco - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Siria ha anunciado este jueves una devaluación del cien por cien de la moneda nacional respecto al dólar, dos días después del cese del gobernador del organismo y en medio de una grave crisis económica en el país.

El banco ha señalado que la tasa de cambio pasa de ser de 1.256 libras sirias por cada dólar a 2.512 libras por cada dólar, antes de agregar que el objetivo es unificar las tasas de cambio y animar a los inversores extranjeros, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, cesó el martes al gobernador del Banco Central, Hazem Karful, ante la crisis en el país, sumido en más de diez años de guerra y ante el colapso de su moneda, sin dar motivos para la decisión.

El cese de Karfuli tuvo lugar menos de un año después de que Al Assad cesara a su entonces primer ministro, Imad Jamis, también por el empeoramiento de la situación económica. La salida del Gobierno de Jamis, sustituido por Husein Arnús, tuvo lugar después de varias semanas de protestas en zonas controladas por el Gobierno debido al aumento de los precios, afectados también por la pandemia de coronavirus.

La economía siria ha sufrido además el impacto de las sanciones impuestas a causa del conflicto, entre ellas la conocida como Ley César, activada por Estados Unidos el año pasado, así como por la profunda crisis económica en la que está sumido Líbano.