Publicado 19/12/2019 18:42

Bangladesh.- Amnistía Internacional pide a Bangladesh que mejore la asistencia médica de Jaleda Zia

Exige que se realice un juicio justo contra la ex primera ministra

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha exigido este jueves a las autoridades de Bangladesh que garanticen un mejor tratamiento médico a la ex primera ministra Jaleda Zia por su delicado estado de salud, de acuerdo con los estándares que establece Naciones Unidas para los presos.

"Amnistía Internacional está muy preocupada por el estado de salud de la ex primera ministra bangladeshí detenida Jaleda Zia debido a las acusaciones de que las autoridades están negando su derecho a tener una asistencia médica adecuada", ha explicado la organización en un comunicado.

Desde la entidad, han detallado que Zia padece enfermedades crónicas, aunque sus familiares han asegurado que no se le está prestando la asistencia médica necesaria y que el Gobierno les he negado el acceso a sus informes médicos.

Además, han recordado que la ex primera ministra se enfrenta a un total de 36 casos: cinco por corrupción, 16 por incendios y ataques con bombas, cuatro de difamación, tres de asesinato, dos por "declaraciones difamatorias", dos de sedición y cuatro más.

Amnistía Internacional ha considerado que algunos de estos delitos que se le imputan no cumplen los estándares internacionales, citando como ejemplo cargos como "herir sentimientos religiosos", "minar la bandera nacional" u "opinar sobre el número de mártires de guerra liberados".

El Tribunal Supremo de Bangladesh rechazó la semana pasada la puesta en libertad de Jaleda Zia a pesar de su estado de salud.

Zia encabeza el opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y se encuentra en prisión desde febrero de 2018 cuando fue condenada a cinco años de cárcel, una pena que fue duplicada más tarde por otro tribunal jerárquicamente superior, por apropiación indebida de fondos destinados a niños huérfanos.