Publicado 29/09/2021 23:03CET

Bangladesh.- Asesinan a tiros a un líder de la comunidad rohingya en un campamento de refugiados en Bangladesh

Archivo - Comunidad Rrohingya asentada en el municipio de Lhokseumawe, en el oeste de la isla de Sumatra, Indonesia.
Archivo - Comunidad Rrohingya asentada en el municipio de Lhokseumawe, en el oeste de la isla de Sumatra, Indonesia. - OVIYANDI EMNUR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

DACA, 29 Sep. (DPA/EP) -

La Policía de Bangladesh ha informado este miércoles de un que Mohib Ullah, director de la Sociedad Arakan Rohingya para la Paz y los Derechos Humanos (ARSPH), ha muerto a tiros en un campamento de refugiados, en el sureste del país.

Las autoridades han detallado que Ullah, de 50 años, ha muerto en un hospital como consecuencia de los disparos a quemarropa que ha recibido por parte de un grupo de "cuatro o cinco asaltantes" cuando se encontraba en un puesto de té cercano al campo de refugiados de Lombashia, en el distrito de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh.

"Tres balas le atravesaron el pecho", ha dicho el oficial de Policía, Nayeemul Haque, quien no ha sabido precisar todavía el móvil del ataque. Ullah huyó hacia Bangladesh hace cuatro años procedente de Birmania, de mayoría budista, después de que las autoridades militares lanzaran un brutal ataque contra esta comunidad musulmana, en el estado de Rakhine, en el norte.

ARSPH cuenta con más de 300 activistas que trabajan por los derechos de los rohingya, según las autoridades de Bangladesh. El grupo ha participado en varias operaciones para repatriar a Birmania a miembros de esta comunidad e incluso contó con representación entre la delegación de víctimas de persecución religiosa que en 2019 se reunió en la Casa Blanca con el expresidente Donald Trump.

Bangladesh alberga a más de un millón de musulmanes rohingya en numerosos y extenso campamentos en Cox's Bazar. Más de 750.000 de los refugiados llegaron después de la ofensiva militar de Birmania contra el grupo en agosto de 2017.

Contador