Publicado 04/06/2021 00:10CET

Bangladesh.- Bangladesh promete "incentivos fiscales" para las empresas que contraten personas transgénero

Persona transgénero, o hijra, como se las conoce en India y Bangladesh.
Persona transgénero, o hijra, como se las conoce en India y Bangladesh. - ABHIJEET GURJAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

DACA, 4 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de Bangladesh ha anunciado este jueves que ofrecerá "incentivos fiscales especiales" a aquellas empresas que fomenten la contratación de personas transgénero, en un intento por mejorar las condiciones sociales y económicas de uno de los colectivos que mayor exclusión sufre en este país de mayoría musulmana.

"Propongo promulgar incentivos fiscales especiales con miras a proporcionar empleo y asegurar un aumento en el nivel de vida y la integración social y económica de los miembros del tercer género", ha presentado el ministro de Economía de Bangladesh, Mustafa Kamal.

Durante la presentación de los presupuestos para este año fiscal, Kamal ha explicado que "la comunidad del tercer género se está quedando atrás y fuera de la sociedad", por lo que confía en que políticas como estas garantice, a través "de la producción" su inclusión en la sociedad.

Bangladesh, según organismos independientes de Derechos Humanos, cuenta con más de 200.000 personas transgénero, aunque el Gobierno sitúa la cifra en 10.000. La mayoría de ellos son relegados al ostracismo por sus familiares y sobreviven mendigando y recurriendo a la prostitución.

Kamal ha explicado que las empresas que sumen a la medida tendrán una reducción del 5 por ciento en sus impuestos, o un reembolso del 75 por ciento de los salarios de las empleados transgénero que contraten, en caso de que el 10 por ciento de su fuerza laboral, o bien 100 trabajadores, fueran del llamado "tercer género".

Desde 2013, Bangladesh permite que las personas transgénero, conocidas como hijra, se registren legalmente como tercer género.

La medida figura dentro de un plan económico valorado en 71.000 millones de dólares que Kamal ha presentado este jueves ante el Parlamento, de los cuales 44.600 millones de dólares serán invertidos en salud, educación, tecnología, bienestar social, seguridad pública y defensa.

La cantidad restante está prevista que se destine a la construcción y desarrollo de infraestructuras.

Contador