Publicado 31/12/2019 15:03

Bangladesh.- Bangladesh suspende los servicios de telecomunicaciones en la frontera con India por "motivos de seguridad"

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bangladesh han ordenado a los operadores de telecomunicaciones que suspendan sus servicios en la frontera con India por "motivos de seguridad", una decisión que afecta a una franja de territorio de un kilómetro desde la línea limítrofe.

"Hemos ordenado el cierre a causa de una directiva gubernamental", ha dicho Zakir Hossain Jan, alto cargo de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh (BRTC), según ha informado el diario local 'Dhaka Tribune'.

La orden ha sido enviada a las compañías Banglalink, Grameenphone, Teletalk y Robi y contempla que la suspensión se mantenga en vigor hasta nuevo aviso "en beneficio de la seguridad del país en las circunstancias actuales".

Fuentes de la BRTC citadas por el 'Dhaka Times' han sostenido que la decisión afectará a cerca de diez millones de usuarios en 32 distritos situados en la frontera con India y Birmania.

Por su parte, fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters han señalado que la decisión ha sido tomada ante la posibilidad de que musulmanes indios intenten entrar en el país después de que India aprobara la controvertida Ley de Ciudadanía.

La ley facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución. El texto excluye a los musulmanes, lo que, según los críticos, contraviene la laicidad constitucional.

El partido del primer ministro, Narendra Modi, ha negado que la reforma tenga sesgo por razones religiosas y el propio primer ministro indio advirtió el 15 de diciembre en un acto público de que su gobierno no dará marcha atrás a una decisión que considera "correcta al mil por cien".

Al menos 20 personas han muerto en la represión de las protestas, protagonizadas principalmente por musulmanes, pero a las que cada vez se suman más hindúes.