Publicado 15/02/2021 14:38

Bangladesh/Birmania.-Bangladesh inicia el traslado de cerca de 3.000 refugiados rohingyas a una isla frente a sus costas

Bangladesh traslada a una isla frente a sus costas en un programa de reasentamiento a un grupo de refugiados rohingyas llegados desde Birmania
Bangladesh traslada a una isla frente a sus costas en un programa de reasentamiento a un grupo de refugiados rohingyas llegados desde Birmania - Suvra Kanti Das/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bangladesh han iniciado este lunes el proceso de traslado de cerca de 3.000 refugiados rohingyas a una isla en la bahía de Bengala desde la ciudad de Cox's Bazar, después de hacer lo mismo con alrededor de 2.000 durante la jornada del domingo.

Según las informaciones recogidas por el diario bangladeshí 'The New Nation', los procedimientos de este lunes afectan a alrededor de 800 familias, mientras que el domingo fueron trasladados 2.014 refugiados a la isla.

Así, varias embarcaciones de la Armada han iniciado el traslado de 800 refugiados a primera hora del día desde Chattogram, mientras que el resto de traslados tendrá lugar durante las próximas horas, tal y como ha indicado Shamsudoza Nayan, comisario adjunto de la Comisión de Repatriación y Ayuda a Refugiados en Cox's Bazar.

El primer traslado tuvo lugar el 3 de diciembre a pesar de las quejas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos por la vulnerabilidad del enclave y las dos horas de distancia al asentamiento más cercano. El Gobierno planea trasladar al lugar a cerca de 100.000 refugiados.

Las autoridades aspiran a aliviar con este movimiento la presión sobre el distrito de Cox's Bazar, al que huyeron más de 700.000 rohingyas tras la ola represiva lanzada por el Ejército birmano en agosto de 2017. Esta zona alberga a más de un millón de refugiados.

Investigadores de Naciones Unidas concluyeron en 2018 que la campaña militar tuvo intención genocida atendiendo, entre otras razones, al lenguaje utilizado por las autoridades, la existencia de planes y políticas discriminatorias y de destrucción y la brutalidad de la campaña militar.

Los rohingyas son una minoría étnica musulmana que se concentra en el estado birmano Rajine (oeste). Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.