Publicado 16/04/2020 14:34

Bangladesh/Birmania.- Rescatados casi 400 refugiados rohingyas tras dos meses en el mar

DACA, 16 Abr. (DPA/EP) -

Unos 400 refugiados rohingyas han sido rescatados frente a las costas de Bangladesh, dos meses después de que emprendiesen el viaje rumbo a Malasia, según han informado las autoridades locales, que investigan la posible muerte de varias decenas de personas a bordo.

Un comandante de la Guardia Costera bangladeshí, Sohel Rana, ha explicado que los 395 refugiados forman parte de los cientos de miles llegados en los últimos años desde la vecina Birmania. Según el testimonio de los migrantes, hace dos meses se subieron en un barco en la bahía de Bengala.

Rana ha explicado que, después de que las autoridades malasias denegaran la entrada del barco, decidieron regresar a Bangladesh. El miércoles por la noche, cuando supuestamente intentaban atracar al sur de Cox's Bazar, fueron interceptados por la Guardia Costera bangladeshí.

El responsable de los guardacostas ha informado de que estas personas ya han sido puestas a disposición del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para pasar "dos semanas de cuarentena obligatoria", con el objetivo de descartar posibles contagios por coronavirus.

Rana ha admitido que muchos de ellos están débiles después de su largo viaje. Según un responsable local de Teknaf, Saiful Islam, algunos de ellos han asegurado que al menos 50 personas han muerto durante la travesía, si bien hay informaciones contradictorias al respecto.