Publicado 18/05/2021 15:23

Bangladesh.- Cientos de trabajadores de medios de comunicación protestan en Bangladesh tras el arresto de una periodista

La Policía escolta a la periodista Rozina Islam de camino a los juzgados en Bangladesh.
La Policía escolta a la periodista Rozina Islam de camino a los juzgados en Bangladesh. - Harun-Or-Rashid/ZUMA Wire/dpa

DACA, 18 May. (DPA/EP) -

Cientos de trabajadores de medios de comunicación han salido a la calle este martes en Bangladesh para protestar contra la detención de una periodista de investigación acusada de violar secretos de Estado.

Rozina Islam, periodista del diario 'Prohom Alo', ha sido arrestada a la espera de que se celebre una vista en su contra para determinar si es puesta en libertad bajo fianza antes de que se celebre el juicio.

La periodista ha sido acusada de hacerse con documentos del Ministerio de Sanidad, tal y como ha explicado su abogado, Ehsanul Haq. Islam, conocida por sus reportajes de investigación, ha sido retenida durante cinco horas en el Ministerio antes de ser detenida.

Su hermana, Sabina Parvin, ha señalado que fue "acosada física y mentalmente" por altos cargos del Ministerio. "Fue golpeada y amenazada. Rebuscaron en su bolso y le quitaron los teléfonos móviles", ha dicho.

El agente de Policía Harun Or Rashid ha indicado que la reportera ha sido imputada en el marco de la ley oficial de secretos de Estado, que se remonta a 1923 y ha señalado que esta habría "robado documentos oficiales y habría realizado fotografías" sin consentimiento.

De ser hallada culpable se podría enfrentar a la pena capital o a 14 años de prisión. Tras conocer la noticia, cientos de periodistas han salido a la calle para pedir su puesta en libertad inmediata.

El Comité para la Protección de los Periodistas también ha instado a las autoridades a liberarla y ha pedido que deje de detener a periodistas bajo dicha legislación. "La Policía de Bangladesh y las autoridades deben reconocer que es una periodista cuyo trabajo es un servicio público y retirar los cargos en su contra para que pueda irse", ha indicado Aliya Iftijar, del comité.